LECTURAS BIBLICAS DEL DÍA

EVANGELIO DEL DOMINGO 19 DE AGOSTO 2018

«Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.»

«Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna.»

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EXPLICACION SEMANA SANTA DIA POR DIA

Domingos y fiestas de guardar

¿Qué dias son de descanso para los católicos?

 

El tercer mandamiento de la Ley de Dios nos ordena santificar las fiestas. Por ello la Iglesia preceptua que los domingos y fiestas de guardar cese todo trabajo que impida ese fin.

 

Así se dedica el día al culto de Dios y al descanso.Además de cumplir el precepto dominical, se puede rezar, estar con la familia, realizar excursiones, leer un buen libro, hacer obras de caridad etc. Obviamente no son lícitas las diversiones que ofendan a Dios como bailes y espectáculos.

 

El Santo Cura de Ars era muy severo en sus sermones acerca del trabajo en domingo y las fiestas pecaminosas. Afirmaba que quienes incumplían estos preceptos iban derechos al infierno. La enseñanza tradicional de este santo varón sigue vigente en nuestros días.

 

En el Código de Derecho Canónico establece esta obligación en el canon 1247:

 

El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la Misa; y se abstendrán además de aquellos trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios, gozar de la alegría propia del día del Señor, o disfrutar del debido descanso de la mente y del cuerpo.

 

El precepto dominical, que incluye el deber de descanso, obliga gravemente. Por lo tanto su incumplimiento es un pecado grave. La obligación de descanso comprende todo trabajo remunerado. No incumple esta obligación quien trabaja en actividades no remuneradas, aunque supongan un esfuerzo físico, como las reparaciones en el hogar, el cuidado del jardín, etc.

 

Los moralistas enseñan que es legítimo trabajar los domingos unas horas, dos horas como máximo. Pueden trabajar legítimamente los domingos y fiestas de precepto quienes realizan servicios indispensables para la comunidad (policías, bomberos, médicos de guardia, etc.), y aquellos cuyos trabajos facilitan el descanso de los demás (centros deportivos, museos, restaurantes, etc.). Estas personas, por lo demás, deberían tener otro día de descanso durante la semana, y en él deberían dedicarse a dar culto a Dios, aunque la asistencia a Misa no es obligatoria en estos casos.

 

En todos los demás gremios que no sean los citados, rotundamente no se puede trabajar. No debiera estar permitido que abra una tienda, ya sea de ropa o de alimentación, el domingo. Y tampoco es lícito que compremos nada en estas tiendas porque estamos contribuyendo al incumplimiento del precepto. No debemos comprar ni siquiera una bolsa de sal. Podemos pedirla al vecino o esperar al lunes. Tampoco debemos acudir a locutorios para conectarnos a internet, pues no hay necesidad de que abran ese día. Son pequeños sacrificios que debemos ofrecer al Señor para santificar su día como Él lo merece.

 

A veces nos surgen dudas sobre la cantidad o calidad del trabajo permitido en días de fiesta o sobre la gravedad de las causas que excusan del cum¬plimiento de este precepto; y entonces debe el sim¬ple fiel preguntar al confesor o a otro sacerdote sabio y prudente que pueda instruirle en su deber y resolverla el caso.

 

Días de precepto en la Iglesia:

 

Todos los domingos del año. - Santa María Madre de Dios (1 de enero). - Epifanía (6 de enero). - San José (19 de marzo). - Santiago (25 de julio). Propia de España. - Asunción (15 de agosto). - Todos los Santos (1 de noviembre). - Inmaculada (8 de diciembre). - Navidad (25 de diciembre).

 

Ejemplo que habla de la gravedad del precepto

«¡Alto!, ¡alto!, que atropelláis a alguno», gritó un campesino al salir de misa, viendo un carro cargado por la calle Mayor de Rorschah. El carretero se detuvo de pronto, miró debajo del carro y contestó: «No veo nada  ¿Qué decís?» Insistió el otro: «Que estáis atropellando el tercer mandamiento de la Ley de Dios. A ver si tú vas a ser algún día atropellado». Pero él se burló. Y así fue. Cierto día, yendo sobre la vara del carro, se asustaron las bestias, cayó al suelo y pasó una rueda por encima de su vientre. Y murió arrepentido y recomendando a sus hijos que no quebrantasen el descanso dominical. (Padre Vilariño)

 

Por: Javier Navascués | Fuente: Catholic.net 

¿Por qué confesarme si vuelvo a cometer los mismos pecados?

¿Tiene sentido confesarse de manera frecuente si al poco tiempo se volverán a cometer los mismos o más pecados?

 

Desde hace algún tiempo he procurado confesarme de manera frecuente, por lo menos una vez al mes. Pero¿qué tan necesario es seguir haciéndolo? ¿Estoy perdiendo mi tiempo? ¿Es importante la confesión frecuente?

 

He escuchado a muchos decir que en realidad no tiene sentido confesarse de manera frecuente si al poco tiempo se volverán a cometer los mismos o más pecados. Pero creo que tiene mucho sentido para quien se sabe amado por Dios.

 

De la misma forma en que con frecuencia nos lavamos las manos aún a sabiendas que pueden volverse a ensuciar en el transcurso del día, eso no nos impide hacerlo las veces que sean necesarias con tal de permanecer limpios el mayor tiempo que sea posible. De la misma manera debemos tener el mismo cuidado por preservar nuestra alma purificada y limpia de los pecados.

 

El Catecismo de la Iglesia Católica nos explica los beneficios de confesar con frecuencia los pecados veniales:

 

“En efecto, la confesión habitual de los pecados veniales ayuda a formar la conciencia, a luchar contra las malas inclinaciones, a dejarse curar por Cristo, a progresar en la vida del Espíritu. Cuando se recibe con frecuencia, mediante este sacramento, el don de la misericordia del Padre, el creyente se ve impulsado a ser él también misericordioso” (CEC 1458).

 

Quien acude ordinariamente al sacramento de la confesión, alimenta y fortalece su espíritu y, por tanto, madurará en su fe. Con esto, podrá hacer frente a las tentaciones que hacen caer a tantos que no cimientan su voluntad en Cristo Jesús. La confesión es el camino para crecer en la santidad, que es la vocación universal a lo que todos estamos llamados.

 

Por supuesto que, para cuidar nuestra gracia, debemos ser conscientes y cuidarnos de no caer en los mismos pecados, lo que no es tarea fácil. Hay que luchar por permanecer unidos a Dios, invoquemos al Espíritu Santo para que sea él quien nos ayude a formar y reforzar nuestra propia consciencia.

 

¿Cada cuánto hay que confesarse? La Iglesia nos pide que al menos una vez al año (CEC 1457). Pero, ¿Por qué esperar tanto si podemos hacerlo más seguido?El Santo Cura de Ars decía: “Piensan que no tiene sentido recibir la absolución hoy, sabiendo que mañana cometerán nuevamente los mismos pecados. Pero Dios mismo olvida en ese momento los pecados de mañana, para darles su gracia hoy”. Dios no se preocupa por los pecados o faltas que cometeremos el día de mañana o pasado, Él ama un corazón sincero y arrepentido que se acerca a encontrarse con su gracia hoy.

 

En la confesión se nos otorga la fuerza para luchar en las cosas por las que nos hemos confesado. Dios no solamente se limita a darnos su perdón, sino que se compromete en ayudarnos a superar todas las tentaciones y dificultades que puedan llegar. Así por medio de la confesión frecuente vamos abriéndonos paso en el camino de la santidad.

 

En nosotros como cristianos debe existir el firme rechazo al pecado y, por tanto, el deseo de alimentarnos para permanecer siempre cerca de Dios. La confesión no es un lavadero para ir a tirar sólo los pecados mortales, sino que es ir a tener una experiencia con la Misericordia y el Amor de Dios. Es por eso que también la confesión de los pecados veniales es importante.

 

Termino compartiendo unas palabras de San Agustín:

 

“Quien confiesa y se acusa de sus pecados hace las paces con Dios. Dios reprueba tus pecados. Si tú haces lo mismo, te unes a Dios. Hombre y pecador son dos cosas distintas; cuando oyes, hombre, oyes lo que hizo Dios; cuando oyes, pecador, oyes lo que el mismo hombre hizo. Deshaz lo que hiciste para que Dios salve lo que hizo. Es preciso que aborrezcas tu obra y que ames en ti la obra de Dios Cuando empiezas a detestar lo que hiciste, entonces empiezan tus buenas obras buenas, porque repruebas las tuyas malas. […] Practicas la verdad y vienes a la luz” (San Agustín, In Iohannis Evangelium tractatus 12, 13) (CEC 1458).

 

Por: Daniel Alberto Robles Macías | Fuente: ConMasGracia.org 

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Con frecuencia, los católicos nos vemos abordados por miembros de otras religiones que cuestionan nuestro conocimiento de la fe. Aquí te orientamos con citas bíblicas para que los ayudes a comprender la riqueza de la fe católica. 

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