LECTURAS BIBLICAS DEL DÍA

EVANGELIO DEL DOMINGO 6 DE SEPTIEMBRE 2015

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Religiosidad e hipertensión

Existe una relación positiva entre el tiempo que se pasa en la iglesia y una presión sanguínea baja

La salud es uno de los campos en los que la ciencia trabaja para descifrar el efecto de las creencias y de las actitudes religiosas en el ser humano. En los últimos años, los resultados de diversas investigaciones han sugerido que, en este terreno, la religiosidad podría jugar un papel.

Uno de los estudios más recientes a este respecto ha sido el realizado por científicos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU). A partir de un extenso análisis longitudinal sobre la salud noruega denominado HUNT, los investigadores descubrieron que existía, concretamente, una relación positiva entre el tiempo que se pasa en la iglesia y una presión sanguínea baja, tanto en hombres como en mujeres.

Según declaraciones de Torgeir Sørensen, coautor del estudio e investigador del Centro de Psicología Religiosa del Hospital Inland, aparecidas en un comunicado de la NTNU, lo que se constató fue que cuanto más a menudo iban las personas participantes en el HUNT a la iglesia, más baja era su presión sanguínea.

Características de la muestra analizada

Sørensen añade que este es el primer estudio de este tipo realizado en Escandinavia. Investigaciones previas, llevadas a cabo en Estados Unidos, habían sugerido una relación similar entre la asistencia a servicios religiosos y la presión sanguínea. Sin embargo, las grandes diferencias culturales y religiosas entre Estados Unidos y Noruega habían impedido transferir estos hallazgos al contexto noruego.

Alrededor de un 90% de la población del condado de Nord-Trøndelag, en el que se realizó el análisis HUNT, es miembro de la Iglesia Estatal de Noruega, cuyos fundamentos son la Biblia cristiana y el Pequeño Catecismo de Lutero, entre otros.

Desde 1984, los residentes del condado Nord-Trøndelag participaron en tres encuestas HUNT. En estos análisis no sólo se examinaron los factores de riesgo de enfermedad y muerte de la población, sino que también se evaluaron aquellos factores que podían contribuir a tener una buena salud.

La fase tercera de HUNT se desarrolló entre los años 2006 y 2008, e incluyó preguntas sobre la participación de los participantes en actividades culturales y religiosas.

En total, la base de datos recopilada en este proyecto contiene información de alrededor de 120.000 personas, lo que ha permitido integrar datos familiares e individuales, así como relacionar estas informaciones con los registros sanitarios nacionales.

Hallazgo de la relación, pero no de la causa

Los científicos de la NTNU escogieron la asistencia a la iglesia como variable representativa de la actividad religiosa de los ciudadanos, y la presión sanguínea como indicador de la salud general de éstos.

El análisis de estos datos reveló que la variable usada para medir las actividades religiosas (asistencia a la iglesia) tenía una relación significativa con la variable empleada para medir la salud (presión sanguínea).

En otras palabras, aquellas personas que eran religiosamente más activas estaban más sanas que las que no eran religiosamente activas, afirman los científicos.

Estos reconocen, sin embargo, que los resultados obtenidos pueden ser sesgados. Por una parte, no aclaran si la salud de los participantes es la que condicionó su actividad religiosa o viceversa. Es decir, muestran la relación entre la religiosidad y la presión sanguínea, pero no pueden explicitar la causa de esta relación.

Por otra parte, los científicos desconocen también si estos mismos resultados podrían ser aplicados a grupos de población de otras religiones, como el judaísmo o el Islam. Según los investigadores, no se ha podido saber si la misma asociación existe en estas otras comunidades.

Por último, parece que la influencia positiva sobre la salud no es exclusiva de las actividades religiosas. Estudios previos basados en el HUNT han demostrado que también existe una relación positiva entre el humor y la salud, así como entre la participación en diversas actividades culturales y una buena salud.

De cualquier forma, los científicos afirman que los resultados obtenidos en este terreno, que han aparecido detallados en The International Journal of Psychiatry in Medicine les animarán a seguir investigando en esta dirección.

Como hemos dicho, en los últimos años diversas investigaciones han analizado el efecto de la religiosidad sobre la salud humana. Es el caso, por ejemplo, de dos estudios realizados en 2006 sobre la oración y la salud. El primero de ellos constató que el aumento de la esperanza de vida que se deriva de una actividad religiosa semanal es comparable a los beneficios que genera para la salud el ejercicio físico regular o el consumo de medicamentos para reducir el colesterol. El segundo, en cambio, acusó un empeoramiento en la salud en un grupo de personas que estaban recibiendo asistencia religiosa.

 

 

 

 

La niña María de Caloto

 

Cada 8 de septiembre, la Iglesia en el mundo conmemora la Natividad de María como una forma de resaltar la figura de aquella bienaventurada mujer, escogida por Dios, que llevaría en su vientre al Salvador del mundo. En unidad a esta fiesta, cada año la parroquia de San Esteban de Caloto, municipio situado en el departamento colombiano del Cauca, celebra a la Niña María, quien es la patrona de la comunidad parroquial.

 

 

Sobre la historia de la niña María, algunos caloteños cuentan que la niña María apareció en Caloto, aunque la versión verdadera es que apareció en San Francisco Toribío, al pie de un cementerio y al sitio donde apareció le llaman Caloto viejo.
La niña María apareció con un vestido. Cada año se celebran las fiestas de la niña María el 8 de septiembre, con misa y procesión. Mucha gente se encomienda a ella, entonces en sus fiestas llegan muchas personas de Cali, Popayán y Buga. Es tan conocida que se le llama la niña María de Caloto. Tan pulcra como la luna y tan erecta como el sol.

 

El nacimiento de María

 

 

A diferencia de otras figuras bíblicas, como Juan el Bautista, el nacimiento e infancia de María no aparece en las sagradas escrituras. Lo que se sabe de sus primeros años emerge de varias tradiciones antiguas, siendo de las más conocidas la que procede del protoevangelio de Santiago, escrito aproximadamente en el año 150, en el que se habla de la concepción milagrosa de María -aquella escogida desde la eternidad para ser la madre de Dios y quien fue concebida sin pecado original -, de sus padres Ana y Joaquín, y de su infancia.

Sobre la fiesta de su natalicio, se afirma que ésta ya era conocida en el siglo VI y fue instituida para el 8 de septiembre, en el día en el que se da inicio al año litúrgico bizantino. Asimismo, se afirma que esta fiesta empezó a celebrarse en oriente en el siglo VII.

 

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Con frecuencia, los católicos nos vemos abordados por miembros de otras religiones que cuestionan nuestro conocimiento de la fe. Aquí te orientamos con citas bíblicas para que los ayudes a comprender la riqueza de la fe católica. 

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