LECTURAS BIBLICAS DEL DÍA

EVANGELIO DEL DOMINGO 21 DE SEPTIEMBRE 2014

«El Reino de los Cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña»

« Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él»

LECTURAS DEL DÍA

LECTURAS BÍBLICAS CLIC EN LA IMAGEN

HAGA CLIC AQUÍ

EXPLICACION SEMANA SANTA DIA POR DIA

FESTIVIDADES RELIGIOSAS

Peregrinación a Caloto en honor de la Niña María

SEP - 8

La romería en honor de la niña María de Caloto, se celebra todos los años el 8 de septiembre. Miles de fieles acuden con verdadera devoción mariana. Este año se espera la participación de una numerosa asistencia de peregrinos llegados desde diferentes lugares del suroccidente colombiano, quienes vibrarán con los actos programados en la solemne fiesta de la Niña María, dentro del contexto de la fiesta litúrgica de la Natividad de la Virgen. La venerada imagen de la Niña María preside el altar mayor del templo de San Esteban de Caloto desde los tiempos de la colonia. Se trata de una de las imágenes sevillanas traídas a Colombia en la primera mitad del siglo XVI y representaba a Nuestra Señora del Rosario del Triunfo, bajo cuya protección fue puesta la ciudad de Buga en 1560. Después, fue traslada por el Capitán Domingo Lozano (hijo), al fundar la ciudad de San Vicente de Ferrer de los Paeces o Caloto Viejo, en 1563.

La historia de esta imagen de 67 cms de altura relata que inicialmente portaba sobre su brazo izquierdo un niño, mientras que en la mano derecha llevaba un rosario. Hasta el año de 1795 se le conocía con el nombre de Nuestra Señora del Rosario. En ese mismo año, el Obispo de Popayán, Monseñor Velarde y Bustamante, ordenó vestir de otro modo la imagen y desde esa época empezó a hablarse de “La Niña María” en la forma como se le conoce hoy. La imagen fue coronada canónicamente el 8 de septiembre de 1954 por el entonces Arzobispo de Popayán, Monseñor Diego María Gómez Tamayo, en ceremonia celebrada en Caloto.

Esta fiesta, donde la fe y devoción tienen su máxima expresión, es una de las más importantes en el departamento del Cauca debido a la gran cantidad de fieles que llegan agradecidos a cumplir sus promesas por los favores recibidos de esta advocación mariana. Los favores atribuidos a la Niña María de Caloto son muchos, “yo le he pedido que me ayude con una hija que tenía enferma, y gracias a su intercesión ya mi hija está saludable, cuando creíamos que no la rescataríamos”, asegura Amanda Corrales, una feligrés que desde Puerto Tejada, viajará a la Ciudad Confederada para cumplir con su promesa.

Los fieles devotos tendrán la oportunidad de participar en los distintos actos litúrgicos organizados por la Arquidiócesis de Popayán y las autoridades locales, con el acompañamiento del Seminario Mayor San José de Popayán, la guardia indígena y las distintas instituciones cívicas, educativas, de salvamento y socorro de la ciudad. Ya sea para pagar promesas, por práctica familiar o para rendir tributo, miles de feligreses llevan a cabo en Caloto la peregrinación en honor a la Niña María, hábito que este 8 de septiembre cumple 472 años de tradición.

Los santuarios marianos por su naturaleza constituyen la máxima expresión de piedad y recogimiento.

Es allí verdaderamente donde el hombre experimenta la grandeza de Dios; por esto invitamos a todos los caucanos,  a participar de las fiestas patronales en honor de la Niña María de Caloto, protectora y patrona de esta acogedora ciudad Nortecaucana.

Las plegarias y visita al templo de la Niña María de Caloto son como “hitos que orientan el caminar de los hijos de Dios por este mundo hacia la casa del Padre”, nos explica el padre Diocesano Diego Armando Tejada. Sin negar el sentido específico de los motivos particulares que tienen los devotos de esta advocación mariana, sostiene Monseñor Iván Antonio Marín López, arzobispo de Popayán, “La peregrinación a la Niña María de Caloto, posee un alma humana y cristiana.

Cuando queda debilitada o desaparece esta alma, la peregrinación pierde su significado y su llamada a despertar o desperezar el espíritu, su capacidad fraternizadora de hombres y de pueblos. Sin alma el camino se hace inerte.” El templo de la Niña María de Caloto ha sido querido por siempre y en todas sus celebraciones signos de amor a la madre Dios, su irrupción en la historia de esta región ha demostrado con los años que las personas devotas acuden con una disposición abierta al encuentro con Dios desde su sencillez, desde sus tradiciones y desde su formación cristiana.

De esta forma, la romería por la Niña María de Caloto se convierte en una antena permanente de la Buena Nueva de nuestra salvación para muchas gentes que acuden a ella por diversas motivaciones y siempre con un alma religiosa y creyente.

Fuente: María http://www.proclamadelcauca.com/2012/09/peregrinacion-caloto-en-honor-de-la.html

AL INICIO
Nombre: República de Colombia Capital: Bogotá Idiomas oficiales: Español. Población: Estimación 2012: 47.700.500, Superficie: 1.141.748 km2 Moneda: Peso (COP)
Escudo de Colombia

poner contador de visitas en mi web

TEMAS

PERIÓDICO HOY

COMUNÍCATE AQUÍ CON NOSOTROS

TELEVIDA EN VIVO

Direccion: Cl 12 8 43

Candelaria, Valle del Cauca

fundacion_rema@hotmail.com

fundacionremacandelaria@gmail.com

La emisora de Candelaria (v)

CHAT REMA

AFICHE 2012

Diseño: Jabama- AS Publicidad Integral

AFICHE 2011

DISEÑO  J.WILSON LARRAHONDO V.
Diseño: Jose Wilson Larrahondo V.

AFICHE 2010

BUSCAMOS PATROCINIO
Diseño: Pablo Verastegui

AFICHE 2009

Diseño: Wilson Larragondo V.
Bandera de Candelaria
Escudo de Candelaria