PRÓXIMAS REUNIONES

Más hacer y menos decir.

Salgamos de nuestro Confort, ayudemos a los que nos rodean.

Estamos acostumbrados a disponer de todo lo necesario para vivir cómodamente. Desarrollar nuestro trabajo teniendo todo controlado. Nos olvidamos que las dificultades nos hacen más fuertes.

Superar obstáculos nos hace reflexionar sobre la necesidad de compartir nuestra vida con otras personas. No podemos encerrarnos en la rutina, en el confort. Tenemos todos los medios a nuestro alcance pero  debemos pensar que no todo el mundo dispone de nuestros privilegios. Regalemos nuestro tiempo. Ayudemos a los que nos rodean con nuestros conocimientos. Hay muchas cosas que no se aprenden en la Universidad y podemos enseñarlas a los demás.

Decía Cicerón “ una cosa es saber y otra saber enseñar” No perdamos el contacto, el diálogo y la comunicación con nuestros semejantes. Necesitamos compartir. Necesitamos  hacer más y decir menos, menos hablar y más escuchar.

Actuamos

Escucharemos al que lo necesite. Consolaremos al triste.

Del Santo Evangelio

(Lc. 6.43-44)

15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?

17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.

18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.

Una bonita historia para pensar.

Hemos perdido el norte

Todo el equipo estábamos preparados para un gran proyecto a desarrollar con gran cantidad y diversidad de medios. Dispuestos para partir con todo el material disponible y muy seguros de que alcanzaríamos el éxito en tan ambiciosa misión.

Sobradamente preparados tanto en  tecnología, lo último en medios de comunicación, informática y recursos humanos. No escatimamos en proveernos de los últimos adelantos y avances que la ciencia ponía a nuestro alcance. Un conjunto de personas cualificadas y dispuestas a innovar aplicando sus conocimientos en una empresa pionera.

Emprendimos el  camino. Teníamos  que atravesar un bosque, una escarpada montaña y arriba, en el norte empezaríamos a trabajar en el proyecto.

Cuando llevábamos unas horas de trayecto antes de llegar al bosque cayó un rayo. Se levanto un viento huracanado y se formó una enorme tormenta. De pronto el motor del convoy se paró. No podíamos arrancarlo. Lo miramos pero  el motor estaba gripado. El GPS no funcionaba, los móviles se quedaron sin batería. Esperamos dentro de la cabina. Las nubes se fueron disipando. A lo lejos vimos brillar una luz. Una pequeña casa apareció en medio del bosque. Nos dirigimos  allí. Un hombre salió a nuestro encuentro. Nos hizo pasar, nos invitó a quedarnos y a tomar algunos alimentos. A la mañana siguiente nos mostraría el camino. Si se dirigían al norte, la Estrella Polar guiaría de noche y de día el musgo de los troncos  de los árboles indicarían la dirección hacia nuestro destino.

Nos contó que no tenía móvil, ni televisión. Hace años harto de la civilización, de intrigas y corrupción, se había retirado  con su perro a esa casa. Tenía una granja, un huerto y unos caballos.

Nos prestaría los caballos para que fuesen a buscar ayuda.

Nos mostraría el camino, no debían preocuparse.

Admiraba nuestra preparación, nuestro ánimo para emprender nuevos retos, pero él había aprendido que lo importante son las personas, no las máquinas.Todos los días iba a un pueblo  cercano y enseñaba a los niños a leer y a los padres a cultivar la tierra.

La tecnología es buena pero sin olvidar quién la utiliza.

Einstein  decía que no hay nadie tan ignorante que no pueda enseñarnos  algo. A veces la gente sencilla nos da a entender que complicamos mucho las cosas. Nos creemos que lo tenemos todo controlado y lo verdaderamente importante son los demás. Es dejarnos ayudar. Es valorar lo que nos pueden enseñar, no creer que lo sabemos todo. No perdamos “el norte”.

Por: Maria Luisa Martinez Robles | Fuente: Catholic.Net

Junta Directiva 2013-2016

REUNIÓN DE JUNTA DIRECTIVA

2016 - 2019

DIA   : MARZO 14 2018

SITIO: SEDE EDCTIVA FCO. PAULA SANTADER

HORA:  7:00 PM

"Ser puntual no es un merito; es un principio"

FUNDACION REMA CANDELARIA

ASAMBLEA ORDINARIA

Responsabilidades y Compromisos

Regidor Mariano

Fecha: Mar 16 de 2018

Hora: 7:00 PM

Sitio: SEDE EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FUNDACION REMA CANDELARIA

Junta Directiva 2016- 2019

REGIDOR@ --> Para tener en Cuenta.........

Qué es una fundación

Es una entidad creada por una o varias personas fundadoras que pueden ser tanto personas físicas como jurídicas (asociaciones, empresas, etc.). Cualquier entidad, como por ejemplo una asociación, puede decidir cambiar su forma jurídica y transformarse en fundación.

La persona o personas fundadoras son quienes deciden todo lo relativo a los fines y funcionamiento de la entidad, pero  se nombrará una  Junta de Patronato que es la que orienta, dirige y vela por el respeto de la voluntad de quien la fundó.

Organización sin ánimo de lucro

Una organización sin ánimo de lucro (OSAL), también conocida como organización sin fines de lucro (OSFL), organización no lucrativa (ONL), o entidad sin ánimo de lucro (ESAL), es una entidad cuyo fin no es la consecución de un beneficio económico sino que principalmente persigue una finalidad social y/o altruista y/o humanitaria y/o comunitaria. Este tipo de instituciones por lo general se financian gracias a ayudas y donaciones derivada de personas físicas, empresas, e instituciones y organizaciones de todo tipo, y en algunos casos (aunque no en todos) también se reciben ayudas estatales puntuales o regulares (en forma de subsidios, usufructo de fincas, exoneraciones fiscales o aduaneras, etc).

Desde el punto de vista jurídico, lo más frecuente es que se organicen como una asociación, aunque también las hay que operan como fundación, mutualidad, o cooperativa (las cooperativas pueden tener o carecer de ánimo de lucro). Por lo general, el excedente económico de la actividad de este tipo de instituciones, si lo hay, se reinvierte en su totalidad en obra social y/o en el desarrollo de la propia institución, o eventualmente queda (en todo o en parte) como reserva para el siguiente ejercicio.

Las organizaciones sin ánimo o fines de lucro, suelen ser organizaciones no gubernamentales (ONG), particularmente cuando su ámbito de actuación excede las fronteras de un determinado país. La denominación organización sin ánimo de lucro (en inglés, nonprofit organization o not-for-profit organization) suele utilizarse en países de influencia anglosajona, (Reino Unido, Estados Unidos, Australia).

Este tipo de organizaciones básicamente trabaja para el progreso, desarrollo o bien común de la sociedad, con enfoque en ciertos colectivos o personas con necesidades especiales o generalmente vulnerables, como pueden ser los niños, los ancianos, los grupos delincuenciales o problemáticos, la juventud sin acceso a la educación o al trabajo, y/o la orientación se dirige a cubrir otros aspectos de la sociedad en que se puedan llegar a tener efectos positivos de algún tipo (por ejemplo ecología, medio ambiente, especies en peligro de extinción, adelantos de la ciencia, mejoramiento de la educación, etc). La conformación organizacional de una fundación puede llegar a ser muy similar a la de una empresa comercial,6 y aunque puede llegar a ser administrada por personas asalariadas, en muchos casos existen programas de voluntariado para apoyar los fines sociales con tiempo y/o dinero. En líneas generales y de una u otra forma, el voluntariado suele estar asociado con este tipo de instituciones que no persiguen lucro.

En resumen, una asociación de tipo no lucrativo es un agrupamiento de al menos dos o tres personas, que deciden poner recursos económicos y materiales en común, con el fin de ejercer una actividad cuyo objetivo principal no es el enriquecimiento personal. El carácter desinteresado de la actividad, impide la distribución de beneficios a los asociados, ni aún en caso de disolución, aunque no implica obligatoriamente que la actividad sea no comercial, o que la misma tenga que ser deficitaria. El objeto de la asociación bien puede ser comercial (como por ejemplo, distribución de productos al minoreo, distribución de productos surgidos de un comercio justo, etc; por otra parte, los beneficios que se obtengan pueden ser reinvertidos en la propia actividad a efectos de mejor desarrollarla).

La diferencia entre una asociación de tipo no lucrativo y una organización de tipo no lucrativo es mínima o nula, aunque a veces, ellas se distinguen por ser la primera un agrupamiento de personas, y la segunda un agrupamiento de instituciones.

El primer requisito para participar solidariamente en el desarrollo social es tomar la decisión personal de comprometerse con el bien común. Una vez tomada, tenemos dos opciones:

1. incorporarnos a una organización que reúna las características que buscamos y que cumpla con nuestras expectativas;
  2. crear nuestra propia organización.

Tipos de organizaciones

En la actualidad se utilizan varias formas de denominar a las organizaciones no lucrativas: Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL), Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Entidades No Lucrativas (ENL), etc. Sin embargo, desde el punto de vista jurídico las organizaciones no lucrativas sólo pueden ser de tres tipos: asociaciones, fundaciones y cooperativas sin ánimo de lucro (éstas últimas tienen un funcionamiento más parecido a las empresas y, por tanto, en este manual nos vamos a centrar en las dos primeras).

Todas ellas, independientemente de su forma jurídica, pueden ser, además, organizaciones de voluntariado, es decir, organizaciones que incorporan personas voluntarias en su organización

¿Qué diferencias hay entre ellas?

TIPO DE ORGANIZACIÓN

Asociación

Cooperativa de iniciativa social

Definición

Entidad no lucrativa con un fin social

Persona jurídica que nace de la voluntad de una o varias personas naturales o jurídicas y cuya finalidad es propender por el bienestar común bien sea de un sector o gremio en particular o de toda la comunidad.

Agrupación no lucrativa con un  fin de cualquier tipo.
(Las que tienen fin social pueden pedir declaración de utilidad pública).   Es la persona jurídica que nace de la voluntad de varias personas naturales o jurídicas y cuya finalidad es propender por el bienestar físico, intelectual, moral de sus asociados, de sus familias y de la comunidad en general o de una agremiación.

Agrupación no lucrativa con un fin de carácter socioeconómico.

Son organizaciones que se constituyen para realizar actividades que se caracterizan por la cooperación, ayuda mutua, solidaridad, autogestión de sus asociados en diversos planos sociales en beneficio de sus asociados, de su familia, de las personas relacionadas con éstos y de la comunidad en general

Características

·         Tiene un patrimonio determinado desde su nacimiento

·         La afectación del patrimonio es irrevocable

·         La vigencia entendida como el periodo de duración de la entidad es de carácter indefinida

·         Legalmente no le es permitido disolverse y liquidarse por voluntad de los fundadores o miembros.

·         Puede ser constituida por una sola persona.

·         Se necesita un número plural de personas para constituirla.

·         Vigencia en el tiempo determinada estatutariamente.

·         Puede disolverse y liquidarse por voluntad de los asociados

·         Compatibiliza la figura del trabajador y la trabajadora con la de representante de la dirección.

·         La elección se hace democráticamente entre las personas socias trabajadoras y se puede limitar el número de socios y socias, aunque existe un porcentaje legal al que hay que atenerse.

·         Las decisiones se toman en Asamblea General y Junta Directiva.

·         Se pueden modificar los fines si se modifican los estatutos.

·         Se exige una aportación elevada de capital por cada cooperativista.

·         Estas entidades son: Cooperativas, Fondos de empleados, precooperativas, asociaciones mutuales y organismos cooperativos de segundo y tercer grado.

·         Las organizaciones de economía solidaria tienen su fundamento normativo en la Ley 454 de 1998, por la cual permite la creación de empresas democráticas para el desarrollo del ser humano con las limitaciones de que trata el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero Ley 795 de 2003.

Requisitos para crear una fundación

Los requisitos para crear una fundación son fundamentalmente dos:

• tener un fin social;
  • contar con una dotación económica como mínimo

1.- Redactar los estatutos de la fundación

Redactar estatutos (borrador)

Los artículos que hay que completar son los siguientes.

• Denominación: habrá que solicitar previamente al Registro de Fundaciones una certificación acreditativa de que la denominación que se pretende utilizar no coincide ni se asemeja con otra previamente inscrita.
  •  Fines fundacionales: se dividirán en objetivos generales y actividades concretas (relacionadas con los objetivos).
  •  Domicilio.
  •  Ámbito territorial.
  •  Personas beneficiarias.
  •  Composición y duración.
  • Nombramiento de patronos. El o la fundadora establecerá la composición del patronato. Si no, será un órgano colegiado de al menos 3 miembros.
  • Funcionamiento interno.
  • Constitución y adopción de acuerdos.
  • Extinción.

Una vez redactados, se remitirá el Proyecto de Estatutos a la Cámara de Comercio por si hubiese algún error y para evitar costes notariales de más.

2.- Solicitar el NIT

Solicitar el NIT en la Camara de Comercio mas  próxima, presentando el borrador de estatutos.

Acudir a una notaría

Acudir a una notaría para elevar escritura pública de constitución que contendrá como mínimo los siguientes puntos:

• circunstancias que acrediten la personalidad de los y las fundadoras y determinen su capacidad para constituir una fundación;
  • voluntad de constituir una fundación con sujeción a las disposiciones de la ley;
  • aportación patrimonial inicial de la fundación, con descripción y naturaleza de los bienes y derechos que la integran;
  • estatutos fundacionales;
  • identificación de las personas que integran el órgano de gobierno y, en su caso, la aceptación del cargo si se realiza en el acto fundacional.

Presupuesto

El presupuesto se elabora equilibrando las entradas y las salidas de dinero de la entidad a lo largo de un periodo de tiempo determinado.

Para hacer el presupuesto hay que calcular por adelantado qué gastos habrá que hacer y de dónde saldrán los ingresos.

El presupuesto debe responder a los objetivos que la asociación se ha marcado.

Los ingresos

Lo conveniente es conocer todas las posibilidades de obtener recursos y también la fecha en que se ingresarán en la entidad. Las principales fuentes de ingresos de una asociación son:

1. Cuotas de socios y socias.
  2. Donaciones (de particulares, de entidades privadas)
  3. Subvenciones (ayudas públicas) Subvenciones
  4. Convenios y contratos con la AdministraciónConvenios y contratos
  5. Patrocinio (cuando una empresa privada nos paga algo concreto: folleto, camisetas, excursión, etc)
  6. Venta de servicios (Cobro por las actividades que organizamos: cursos, talleres, excursiones, .....)
  7. Intereses bancarios (rendimientos del dinero que depositemos en bancos)
  8. Actividades Recaudatorias de Fondos (rifas, loterías, fiestas,....)

Los gastos

Los gastos corresponden básicamente a las actividades, los servicios, el mantenimiento del local y los gastos administrativos:

1. Personal. (salarios de personal propio contratado), pagos seguridad social y otros posibles seguros).
    Gestión de Personas >> personal remunerado.
  2. Servicios de profesionales independientes (gastos de abogacía, gestorías, empresa limpieza, etc)
    Gestión de Personas >> contratación de servicios
  3. Local. (alquiler, pago del crédito, seguro del local, Impuesto de bienes inmuebles, cuota comunidad, ....)
  4. Comunicaciones (correo, teléfono, mensajería, cuotas de internet, etc)
  5. Mantenimiento (Gastos fijos del local: agua, electricidad, reparaciones..)
  6. Material (material de oficina, material de limpieza,...) : los materiales específicos de cada actividad se incluyen en el presupuesto de cada actividad.
  7. Actividades: Dentro del presupuesto de cada actividad también diferenciamos sus elementos:
    1. Gastos de Personal (equipos de trabajo, animadores,...).
    2. Seguros (responsabilidad civil,...).
    3. Alquiler de local y sus gastos.
    4. Comunicación (teléfono, correo).
    5. Dietas y gastos de transporte.
    6. Material (fungible –todo lo que vamos a gastar durante la actividad, propaganda,... alquiler de material/equipos y amortización de inventariable).
    7. Imprevistos (4 o 5%).
  8. Inventariable. Amortización de bienes muebles e inmuebles (compra de un local, de un ordenador, de una fotocopiadora, de una furgoneta.
  9. Gastos financieros (comisiones bancarias por operaciones diversas).

Hay que procurar que los gastos fijos se cubran con cuotas, venta de servicios y aportaciones específicas para su funcionamiento.

Ir al Inicio
Nombre: República de Colombia Capital: Bogotá Idiomas oficial: Español. Población: Estimación 2017: 49,164.856 Hab., Superficie: 1.141.748 km2 Moneda: Peso (COP)
Escudo de Colombia

Cpea Ctro de prueba/ Enseñanza Automovilística

S.G. Logistica Internacional

Banco de Bogotá

Juegos Pirotecnicos el Grillo.

Comunidad de Candelaria.

AFICHE 2018

AFICHE 2017

AFICHE 2016

Diseño:Jabama

AFICHE 2015

AFICHE 2014

AFICHE 2013

Diseño: Anderson Puerto Goyez

AFICHE 2012

Diseño: Jabama- AS Publicidad Integral

AFICHE 2011

DISEÑO  J.WILSON LARRAHONDO V.
Diseño: Jose Wilson Larrahondo V.

AFICHE 2010

BUSCAMOS PATROCINIO
Diseño: Pablo Verastegui

AFICHE 2009

Diseño: Wilson Larragondo V.
Bandera de Candelaria
Escudo de Candelaria