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3 claves para evangelizar en internet

¿Cómo hacerlo en un mundo cada vez más conectado? 3 tips

 

El tiempo pasa y los medios cambian. La Iglesia como “madre” y “maestra” busca siempre insertarse en la realidad social y cultural de los hombres para llevar el mensaje de Cristo.

 

Pero, ¿cómo hacerlo en un mundo cada vez más conectado? Crear revistas o boletines ya no es tan eficaz como antes, la gente ya no lee estas cosas y a las parroquias les es difícil pagar los costos elevados de tal obra. Las conferencias son mejor presenciales, aunque hacer una transmisión en vivo sería ideal para que otros puedan compartirlo a distancia. En fin, el mundo ha cambiado y con ello la forma de comunicar. Digo la forma porque no cambia la comunicación, siempre hay un emisor, un mensaje y un receptor. Siguiendo esta lógica quiero proponerles 3 puntos a tener en cuenta a la hora de evangelizar las redes y #HacerLío.

 

1. Cristo está en el centro

 

Nuestro mundo nos invita constantemente a una emancipación en todos los niveles bajo el slogan “sé lo que quieras ser”, la cual parece no tener límites. “Sé algo en la vida”, “haz algo importante”, “deja huella”, “que te recuerden” son típicas frases al respecto. El peligro real para un cristiano es enfocarse más en uno mismo que en el mensaje de Jesús. Entonces ya no es anunciar solamente el mensaje de la Buena Nueva, ahora también es anunciarme y publicitarme un poco a mí mismo para obtener seguidores y/o reconocimiento. ¡Cuidado! El Papa Francisco también ha hecho hincapié en esto, y lo recordó en 2014 en su homilía matutina en Santa Marta: “Un cristiano no se anuncia a sí mismo, anuncia a otro, le prepara el camino a otro: al Señor” (24/06/14).

 

Por ello no hay que perder el enfoque, que es Cristo. Cristo es el centro del mensaje, Él es el mensaje mismo, y nosotros somos simples instrumentos. Sería bueno repetir de vez en cuando, a modo de jaculatoria, el versículo que dice: «Somos siervos inútiles; hicimos lo que teníamos que hacer» (Lucas 17:10). Quien ha sido testigo de un milagro va de inmediato a contarlo, como aquel ciego que luego de ser sanado por Jesús fue corriendo a contárselo a todo el mundo. Que Jesús sea el centro de nuestro apostolado, de nuestra labor evangelizadora, de los videos, de las reflexiones, de las meditaciones, etc. ¡Que sea el centro de nuestra vida!

 

    «Es necesario que Él crezca y yo disminuya» (Juan 3:30)

    «Pero nada me importa en la vida, ni es para mí estimable, con tal de llevar a buen término mi carrera y el ministerio que he recibido de Jesús, el Señor: dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios» (Hechos 20:24)

 

2. Ser un testigo que da un testimonio

 

En un mundo que nos propone “leaders”, “spiritual coaches” y un sinfín de otras posibilidades para abrirnos a la realidad trascendente del hombre, ¿cómo se presenta el cristiano? ¿Como un “coach”, como un “leader”? El cristiano se presenta como un “testimonio de la luz”, así lo diría en su tiempo Juan el Bautista, cuya conciencia de ser anunciador del Mesías era evidente. Y la sabiduría Bíblica nos lo aclara: «No era él la luz, sino testigo de la luz».

 

El hombre o la mujer que se atreve a anunciar a Cristo debe hacerlo en primera persona, contando un testimonio personal de Jesús, una experiencia de la cual es testigo. Testimonio es anuncio de otro, es compartir algo en que creo, es contarle al mundo una verdad. Testigo es aquél que ve y oye, que está presente en el momento importante, que ha experimentado en carne propia aquello que testimonia.

 

    «Vino un hombre enviado por Dios que se llamaba Juan. Éste vino como testigo para dar testimonio de la luz, a fin de que todos creyeran por él. No era él la luz, sino testigo de la luz» (Juan 1:6–8)

 

    «Lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y tocaron nuestras manos acerca de la Palabra de la vida… eso les anunciamos» (1 Juan 1:1.3)

 

3. Un mensaje sencillo y profundo

 

El mensaje de Jesús es claro, sencillo, profundo, penetrante. El Evangelio ya es hermoso por sí solo, no necesita que lo maquillemos más [idea de Juan Manuel Cotelo]. Es una belleza natural que debemos saber descubrir y anunciar. Por otra parte podrías pensar en “aligerar” el mensaje para no suene tan fuerte, o quizá hacerlo más “divertido” para que llegue a más personas. ¡Cuidado! El criterio es fácil de recordar: Sencillez y Profundidad. He visto en mis pocos años de religioso a personas muy buenas que han intentado comunicar a Jesús de una forma “divertida” o a veces “light”, pero que en realidad han logrado comunicarse excelentemente a ellos mismos y no a Jesús. Cuando el espectador ve el contenido de evangelización y se queda más con la persona que con el mensaje, entonces estamos haciendo algo mal.

 

Yo diría, siguiendo las palabras del Evangelio, que «los que pertenecen a este mundo son más sagaces con su propia gente que los que pertenecen a la luz» (Lucas 16:8),por ello debemos hacer todo lo posible para llegar a los lugares donde Cristo aún no está presente. Debemos “ser astutos como serpientes y sencillos como palomas” (Mateo:16). Pero que en el intento de creatividad sigamos siempre unidos a la vid, porque sólo así nuestro trabajo dará fruto, y fruto abundante.

 

No es tarea fácil, al contrario, a veces se hará complicado comunicar a Jesús, pero ¡ánimo! ¡no tengas miedo! Jesús te repite con fuerza una y otra vez estas palabras:

 

    «Les he dicho todo esto, para que puedan encontrar la paz en su unión conmigo. En el mundo encontrarán dificultades y tendrán que sufrir, pero tengan ánimo, yo he vencido al mundo» (Juan 16:33)

 

Para finalizar les dejo estas palabras de la Primera Carta de San Pablo a los cristinos de Corinto, donde resumen muy bien la idea central de este post.

 

    «Porque si evangelizo, no es para mí motivo de gloria, pues es un deber que me incumbe. ¡Ay de mí si no evangelizara! Si lo hiciera por propia iniciativa, tendría recompensa; pero si lo hago por mandato, cumplo una misión encomendada. ¿Cuál es entonces mi recompensa? Predicar el Evangelio entregándolo gratuitamente, sin hacer valer mis derechos por el Evangelio» (1 Corintios 9:16–18)

 

Por: H. Edgar Henríquez, LC | Fuente: elblogdelafe.com 

Junta Directiva 2013-2016
Junta Directiva 2013-2016

REUNION DE JUNTA DIRECTIVA

2014 - 2016

 

DIA   : ENERO 16 2018

SITIO: Vivienda Rdor. Edgar Olave

 

HORA:  7:00 PM

 

 

 "Ser puntual no es un merito; es un principio"

FUNDACION REMA CANDELARIA

 

 

 

 

ASAMBLEA ORDINARIA

 

Responsabilidades y Compromisos

 

 

Regidor Mariano

 

Fecha: Oct 11 de 2017

Hora: 7:00 PM

Sitio: SEDE EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

 

FUNDACION REMA CANDELARIA

Junta Directiva 2016- 2019

REGIDOR@ --> Para tener en Cuenta.........

 

Qué es una fundación

 

 

 

Es una entidad creada por una o varias personas fundadoras que pueden ser tanto personas físicas como jurídicas (asociaciones, empresas, etc.). Cualquier entidad, como por ejemplo una asociación, puede decidir cambiar su forma jurídica y transformarse en fundación.

La persona o personas fundadoras son quienes deciden todo lo relativo a los fines y funcionamiento de la entidad, pero  se nombrará una  Junta de Patronato que es la que orienta, dirige y vela por el respeto de la voluntad de quien la fundó.

Organización sin ánimo de lucro

 

Una organización sin ánimo de lucro (OSAL), también conocida como organización sin fines de lucro (OSFL), organización no lucrativa (ONL), o entidad sin ánimo de lucro (ESAL), es una entidad cuyo fin no es la consecución de un beneficio económico sino que principalmente persigue una finalidad social y/o altruista y/o humanitaria y/o comunitaria. Este tipo de instituciones por lo general se financian gracias a ayudas y donaciones derivada de personas físicas, empresas, e instituciones y organizaciones de todo tipo, y en algunos casos (aunque no en todos) también se reciben ayudas estatales puntuales o regulares (en forma de subsidios, usufructo de fincas, exoneraciones fiscales o aduaneras, etc).

Desde el punto de vista jurídico, lo más frecuente es que se organicen como una asociación, aunque también las hay que operan como fundación, mutualidad, o cooperativa (las cooperativas pueden tener o carecer de ánimo de lucro). Por lo general, el excedente económico de la actividad de este tipo de instituciones, si lo hay, se reinvierte en su totalidad en obra social y/o en el desarrollo de la propia institución, o eventualmente queda (en todo o en parte) como reserva para el siguiente ejercicio.

 

Las organizaciones sin ánimo o fines de lucro, suelen ser organizaciones no gubernamentales (ONG), particularmente cuando su ámbito de actuación excede las fronteras de un determinado país. La denominación organización sin ánimo de lucro (en inglés, nonprofit organization o not-for-profit organization) suele utilizarse en países de influencia anglosajona, (Reino Unido, Estados Unidos, Australia).

 

Este tipo de organizaciones básicamente trabaja para el progreso, desarrollo o bien común de la sociedad, con enfoque en ciertos colectivos o personas con necesidades especiales o generalmente vulnerables, como pueden ser los niños, los ancianos, los grupos delincuenciales o problemáticos, la juventud sin acceso a la educación o al trabajo, y/o la orientación se dirige a cubrir otros aspectos de la sociedad en que se puedan llegar a tener efectos positivos de algún tipo (por ejemplo ecología, medio ambiente, especies en peligro de extinción, adelantos de la ciencia, mejoramiento de la educación, etc). La conformación organizacional de una fundación puede llegar a ser muy similar a la de una empresa comercial,6 y aunque puede llegar a ser administrada por personas asalariadas, en muchos casos existen programas de voluntariado para apoyar los fines sociales con tiempo y/o dinero. En líneas generales y de una u otra forma, el voluntariado suele estar asociado con este tipo de instituciones que no persiguen lucro.

 

En resumen, una asociación de tipo no lucrativo es un agrupamiento de al menos dos o tres personas, que deciden poner recursos económicos y materiales en común, con el fin de ejercer una actividad cuyo objetivo principal no es el enriquecimiento personal. El carácter desinteresado de la actividad, impide la distribución de beneficios a los asociados, ni aún en caso de disolución, aunque no implica obligatoriamente que la actividad sea no comercial, o que la misma tenga que ser deficitaria. El objeto de la asociación bien puede ser comercial (como por ejemplo, distribución de productos al minoreo, distribución de productos surgidos de un comercio justo, etc; por otra parte, los beneficios que se obtengan pueden ser reinvertidos en la propia actividad a efectos de mejor desarrollarla).

 

La diferencia entre una asociación de tipo no lucrativo y una organización de tipo no lucrativo es mínima o nula, aunque a veces, ellas se distinguen por ser la primera un agrupamiento de personas, y la segunda un agrupamiento de instituciones.

El primer requisito para participar solidariamente en el desarrollo social es tomar la decisión personal de comprometerse con el bien común. Una vez tomada, tenemos dos opciones:

  1. incorporarnos a una organización que reúna las características que buscamos y que cumpla con nuestras expectativas;
  2. crear nuestra propia organización.

Tipos de organizaciones

En la actualidad se utilizan varias formas de denominar a las organizaciones no lucrativas: Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL), Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Entidades No Lucrativas (ENL), etc. Sin embargo, desde el punto de vista jurídico las organizaciones no lucrativas sólo pueden ser de tres tipos: asociaciones, fundaciones y cooperativas sin ánimo de lucro (éstas últimas tienen un funcionamiento más parecido a las empresas y, por tanto, en este manual nos vamos a centrar en las dos primeras).

Todas ellas, independientemente de su forma jurídica, pueden ser, además, organizaciones de voluntariado, es decir, organizaciones que incorporan personas voluntarias en su organización 

¿Qué diferencias hay entre ellas?

 

TIPO DE ORGANIZACIÓN

Fundación

Asociación

Cooperativa de iniciativa social

Definición

Entidad no lucrativa con un fin social

Persona jurídica que nace de la voluntad de una o varias personas naturales o jurídicas y cuya finalidad es propender por el bienestar común bien sea de un sector o gremio en particular o de toda la comunidad.

Agrupación no lucrativa con un  fin de cualquier tipo.
(Las que tienen fin social pueden pedir declaración de utilidad pública).   Es la persona jurídica que nace de la voluntad de varias personas naturales o jurídicas y cuya finalidad es propender por el bienestar físico, intelectual, moral de sus asociados, de sus familias y de la comunidad en general o de una agremiación.

Agrupación no lucrativa con un fin de carácter socioeconómico.

Son organizaciones que se constituyen para realizar actividades que se caracterizan por la cooperación, ayuda mutua, solidaridad, autogestión de sus asociados en diversos planos sociales en beneficio de sus asociados, de su familia, de las personas relacionadas con éstos y de la comunidad en general

Características

·         Tiene un patrimonio determinado desde su nacimiento

·         La afectación del patrimonio es irrevocable

·         La vigencia entendida como el periodo de duración de la entidad es de carácter indefinida

·         Legalmente no le es permitido disolverse y liquidarse por voluntad de los fundadores o miembros.

·         Puede ser constituida por una sola persona.

·         Se necesita un número plural de personas para constituirla.

·         Vigencia en el tiempo determinada estatutariamente.

·         Puede disolverse y liquidarse por voluntad de los asociados

·         Compatibiliza la figura del trabajador y la trabajadora con la de representante de la dirección.

·         La elección se hace democráticamente entre las personas socias trabajadoras y se puede limitar el número de socios y socias, aunque existe un porcentaje legal al que hay que atenerse.

·         Las decisiones se toman en Asamblea General y Junta Directiva.

·         Se pueden modificar los fines si se modifican los estatutos.

·         Se exige una aportación elevada de capital por cada cooperativista.

·         Estas entidades son: Cooperativas, Fondos de empleados, precooperativas, asociaciones mutuales y organismos cooperativos de segundo y tercer grado.

·         Las organizaciones de economía solidaria tienen su fundamento normativo en la Ley 454 de 1998, por la cual permite la creación de empresas democráticas para el desarrollo del ser humano con las limitaciones de que trata el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero Ley 795 de 2003.

Requisitos para crear una fundación

 

Los requisitos para crear una fundación son fundamentalmente dos:

  • tener un fin social;
  • contar con una dotación económica como mínimo

1.- Redactar los estatutos de la fundación

Redactar estatutos (borrador)

Los artículos que hay que completar son los siguientes.

  • Denominación: habrá que solicitar previamente al Registro de Fundaciones una certificación acreditativa de que la denominación que se pretende utilizar no coincide ni se asemeja con otra previamente inscrita.
  •  Fines fundacionales: se dividirán en objetivos generales y actividades concretas (relacionadas con los objetivos).
  •  Domicilio.
  •  Ámbito territorial.
  •  Personas beneficiarias.
  •  Composición y duración.
  • Nombramiento de patronos. El o la fundadora establecerá la composición del patronato. Si no, será un órgano colegiado de al menos 3 miembros.
  • Funcionamiento interno.
  • Constitución y adopción de acuerdos.
  • Extinción.

Una vez redactados, se remitirá el Proyecto de Estatutos a la Cámara de Comercio por si hubiese algún error y para evitar costes notariales de más.

 

2.- Solicitar el NIT

 

Solicitar el NIT en la Camara de Comercio mas  próxima, presentando el borrador de estatutos.

 

Acudir a una notaría

Acudir a una notaría para elevar escritura pública de constitución que contendrá como mínimo los siguientes puntos:

 

  • circunstancias que acrediten la personalidad de los y las fundadoras y determinen su capacidad para constituir una fundación;
  • voluntad de constituir una fundación con sujeción a las disposiciones de la ley;
  • aportación patrimonial inicial de la fundación, con descripción y naturaleza de los bienes y derechos que la integran;
  • estatutos fundacionales;
  • identificación de las personas que integran el órgano de gobierno y, en su caso, la aceptación del cargo si se realiza en el acto fundacional.

 

Presupuesto

El presupuesto se elabora equilibrando las entradas y las salidas de dinero de la entidad a lo largo de un periodo de tiempo determinado.

Para hacer el presupuesto hay que calcular por adelantado qué gastos habrá que hacer y de dónde saldrán los ingresos.

El presupuesto debe responder a los objetivos que la asociación se ha marcado.

Los ingresos

Lo conveniente es conocer todas las posibilidades de obtener recursos y también la fecha en que se ingresarán en la entidad. Las principales fuentes de ingresos de una asociación son:

  1. Cuotas de socios y socias.
  2. Donaciones (de particulares, de entidades privadas)
  3. Subvenciones (ayudas públicas) Subvenciones
  4. Convenios y contratos con la AdministraciónConvenios y contratos
  5. Patrocinio (cuando una empresa privada nos paga algo concreto: folleto, camisetas, excursión, etc)
  6. Venta de servicios (Cobro por las actividades que organizamos: cursos, talleres, excursiones, .....)
  7. Intereses bancarios (rendimientos del dinero que depositemos en bancos)
  8. Actividades Recaudatorias de Fondos (rifas, loterías, fiestas,....)

Los gastos

Los gastos corresponden básicamente a las actividades, los servicios, el mantenimiento del local y los gastos administrativos:

  1. Personal. (salarios de personal propio contratado), pagos seguridad social y otros posibles seguros).
    Gestión de Personas >> personal remunerado.
  2. Servicios de profesionales independientes (gastos de abogacía, gestorías, empresa limpieza, etc) 
    Gestión de Personas >> contratación de servicios
  3. Local. (alquiler, pago del crédito, seguro del local, Impuesto de bienes inmuebles, cuota comunidad, ....)
  4. Comunicaciones (correo, teléfono, mensajería, cuotas de internet, etc)
  5. Mantenimiento (Gastos fijos del local: agua, electricidad, reparaciones..)
  6. Material (material de oficina, material de limpieza,...) : los materiales específicos de cada actividad se incluyen en el presupuesto de cada actividad.
  7. Actividades: Dentro del presupuesto de cada actividad también diferenciamos sus elementos:
    1. Gastos de Personal (equipos de trabajo, animadores,...).
    2. Seguros (responsabilidad civil,...).
    3. Alquiler de local y sus gastos.
    4. Comunicación (teléfono, correo).
    5. Dietas y gastos de transporte.
    6. Material (fungible –todo lo que vamos a gastar durante la actividad, propaganda,... alquiler de material/equipos y amortización de inventariable).
    7. Imprevistos (4 o 5%).
  8. Inventariable. Amortización de bienes muebles e inmuebles (compra de un local, de un ordenador, de una fotocopiadora, de una furgoneta.
  9. Gastos financieros (comisiones bancarias por operaciones diversas).

 

Hay que procurar que los gastos fijos se cubran con cuotas, venta de servicios y aportaciones específicas para su funcionamiento.

 

TOMA DE DECISIONES 2015
<>SOBRE EL ENCARGO FUDUCIARIO Y VOLUNTARIADO
<> LA TOMA DE DECISIONES JUNTA DIRECTIVA
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Nombre: República de Colombia Capital: Bogotá Idiomas oficial: Español. Población: Estimación 2017: 49,164.856 Hab., Superficie: 1.141.748 km2 Moneda: Peso (COP)
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