PRÓXIMAS REUNIONES

La «tercera edad» y la «cuarta edad»

Introducción al documento «La dignidad del anciano y su misión en la Iglesia y el mundo». Pontificio Consejo para los laicos

 

Las conquistas de la ciencia, y los correspondientes progresos de la medicina, han contribuido en forma decisiva, en los últimos decenios, a prolongar la duración media de la vida humana. La « tercera edad » abarca una parte considerable de la población mundial: se trata de personas que salen de los circuitos productivos, disponiendo aún de grandes recursos y de la capacidad de participar en el bien común. A este grupo abundante de « young old » (« ancianos jóvenes », como definen los demógrafos según la nuevas categorías de la vejez a las personas de los 65 a los 75 años de edad), se agrega el de los « oldest old » (« los ancianos más ancianos », que superan los 75 años), la cuarta edad, cuyas filas están destinadas a aumentar siempre más.

 

La prolongación de la vida media, por un lado, y la disminución, a veces dramática, de la natalidad, por el otro, han producido una transición demográfica sin precedentes, en la que la pirámide de las edades está completamente invertida respecto a como se presentaba no hace más de cincuenta años: crece constantemente el número de ancianos y disminuye constantemente el número de jóvenes. El fenómeno, que comenzó durante los años sesenta en los países del hemisferio norte, llega ahora también a las naciones del hemisferio sur, donde el proceso de envejecimiento es aún más rápido.

 

Esta especie de « revolución silenciosa », que supera de lejos los datos demográficos, plantea problemas de orden social, económico, cultural, psicológico y espiritual cuyo alcance es objeto de una esmerada atención por parte de la Comunidad internacional. Ya durante la Asamblea mundial sobre los problemas del envejecimiento de la población, convocada por las Naciones Unidas —y celebrada en Viena (Austria) del 26 de julio al 6 de agosto de 1982— se había elaborado un Plan internacional de acción que sigue siendo, aún hoy, un punto de referencia a nivel mundial. Ulteriores estudios llevaron a la definición de dieciocho Principios de las Naciones Unidas para los ancianos (repartidos en cinco grupos: independencia, participación, atención, realización personal y dignidad) y a la decisión de dedicar a los ancianos una Jornada mundial cuya fecha ha sido establecida el 1o de octubre de cada año.

 

La resolución de la ONU por la cual se declara el año 1999 Año Internacional de los Ancianos, y la misma elección del tema: « Hacia una sociedad para todas las edades », confirman ese interés. « Una sociedad para todas las edades —afirma el Secretario general Kofi Annan en su mensaje para la Jornada mundial de los ancianos 1998— es una sociedad que, lejos de hacer una caricatura de los ancianos presentándolos enfermos y jubilados, los considera más bien agentes y beneficiarios del desarrollo ». Una sociedad multigeneracional, pues, empeñada en crear condiciones de vida capaces de promover la realización del enorme potencial que tiene la tercera edad.

 

La Santa Sede —que aprecia el intento de establecer una organización social inspirada en la solidaridad, en la que las distintas generaciones, unidas, den su propia aportación— desea colaborar en el Año internacional de los ancianos, haciendo escuchar la voz de la Iglesia, tanto en el campo de la reflexión como en el de la acción.

 

Insiste en el respeto a la dignidad y a los derechos fundamentales de la persona anciana y, con la convicción de que los ancianos tienen aún mucho que dar a la vida social, desea que se afronte la cuestión con un gran sentido de responsabilidad por parte de todos: individuos, familias, asociaciones, gobiernos y organismos internacionales, según las competencias y deberes de cada cual y de acuerdo con el principio, tan importante, de subsidiariedad. Sólo así se podrá perseguir el objetivo de garantizar al anciano condiciones de vida siempre más humanas y dar valor a su papel insustituible en una sociedad en continua y rápida transformación económica y cultural. Sólo así se podrán emprender, en modo orgánico, iniciativas destinadas a influir en el orden socio-económico y educativo, con el objeto de que sean accesibles a todos los ciudadanos, sin discriminaciones, los recursos indispensables para satisfacer necesidades antiguas y nuevas, para garantizar la tutela efectiva de los derechos, y para dar nuevos motivos de esperanza y de confianza, de participación activa y de pertenencia, a los que han sido alejados de los circuitos de la convivencia humana.

 

La preocupación y el compromiso de la Iglesia en favor de los ancianos no son cosa nueva. Ellos han sido destinatarios de su misión y de su atención pastoral en el transcurso de los siglos y en las circunstancias más variadas. La « caritas » cristiana se ha hecho cargo de sus necesidades, suscitando distintas obras al servicio de los ancianos, sobre todo gracias a la iniciativa y a la solicitud de las congregaciones religiosas y de las asociaciones de laicos. Y el magisterio de la Iglesia, lejos de considerar la cuestión como un mero problema de asistencia y de beneficencia, ha insistido siempre en la importancia de valorizar a las personas de todas las edades, para que la riqueza humana y espiritual, así como la experiencia y la sabiduría acumuladas durante vidas enteras, no se dispersen. Confirmando lo anterior, Juan Pablo II, al dirigirse a unos ocho mil ancianos recibidos en audiencia el 23 de marzo de 1984, les decía: « No os dejéis sorprender por la tentación de la soledad interior. No obstante la complejidad de vuestros problemas [...], las fuerzas que progresivamente se debilitan, las deficiencias de las organizaciones sociales, los retrasos de la legislación oficial y las incomprensiones de una sociedad egoísta, no estáis ni debéis sentiros al margen de la vida de la Iglesia, o elementos pasivos en un mundo en excesivo movimiento, sino sujetos activos de un período humanamente y espiritualmente fecundo de la existencia humana. Tenéis todavía una misión por cumplir, una contribución para dar ». 

 

La situación actual —en no pocos sentidos inédita— interpela, en todo caso, a la Iglesia, a que emprenda una revisión de la pastoral de la tercera y la cuarta edad. La búsqueda de formas y métodos nuevos que correspondan mejor a sus necesidades y expectativas espirituales, y la elaboración de derroteros pastorales arraigados en la defensa de la vida, de su significado y de su destino, parecen ser, pues, condiciones imprescindibles para estimular a los ancianos a que den su propia aportación a la misión de la Iglesia y para ayudarles a lograr un especial beneficio espiritual gracias a su participación activa en la vida de la comunidad eclesial.

 

Este es, a grandes rasgos, el contexto en el cual se sitúa el presente documento del Pontificio Consejo para los Laicos. Ha contribuido a su elaboración un grupo de trabajo constituido por representantes de varios Dicasterios de la Curia romana y de la Secretaría de Estado; han participado, además, responsables de movimientos y asociaciones eclesiales y de congregaciones religiosas que tienen una amplia experiencia del mundo de la tercera edad. Al ponerlo a la disposición de las Conferencias episcopales, de los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, movimientos y asociaciones, jóvenes y adultos, y de los mismos ancianos, el Pontificio Consejo para los Laicos —designado como « punto focal » de la coordinación de las actividades de la Santa Sede para el Año Internacional de los Ancianos— confía en que sirva de estímulo para la reflexión y el compromiso de todos y cada uno.

 

 

Por: Pontificio Consejo para los Laicos | Fuente: vatican.va 

Los jóvenes y la Iglesia

5 Tips para que nuestros hijos, en especial los jóvenes, participen activamente en la vida de la Iglesia

 

Los jóvenes son la sal del mundo y la luz de la tierra y la Iglesia necesita de su participación para mantenerse viva y actual, por eso es súper importante que sepamos encaminar a nuestros hijos en la vida activa de la Iglesia.

 

Por eso aquí te dejo mis 5 Tips para que nuestros hijos, en especial los jóvenes, participen activamente en la vida de la Iglesia.

 

PRIMERO. Fomenta el Amor a la iglesia.

 

Debemos inculcar en nuestros hijos el amor por las cosas de Dios, por la Iglesia y por las actividades que los lleven a Dios.

 

Es importante que lo hagamos con nuestro ejemplo, es bueno que nuestros hijos vean que amamos a la Iglesia y que no nos da pena.

 

Es necesario que nuestros hijos vivan en un ambiente de respeto y amor a las cosas de Dios y a la Iglesia, así aprenderán a darle su lugar en su corazón y en su vida cotidiana.

 

SEGUNDO. Mientras más pronto mejor.

 

Sí, siempre es mejor comenzar desde pequeños a llevarlos a la Iglesia y que participen de las actividades que en ella se ofrecen, siempre de acuerdo a su edad.

 

En las parroquias siempre hay actividades para los hijos, de acuerdo a la edad de cada uno.

 

Así que si nuestros hijos ya son jóvenes, seguro habrá algún coro, un grupo juvenil, la adoración o alguna actividad que le quede bien, dependiendo de su carisma y aptitudes.

 

Al principio, nuestros hijos de cualquier edad, es difícil que quieran asistir por ellos mismos, por lo que habrá que encaminarlos, pero poco a poco irán entrando en la dinámica y entonces será más fácil que asistan por gusto.

 

TERCERO . Empieza por lo pequeño.

 

El que es fiel en lo poco lo será en lo mucho… es por eso que es bueno empezar con algún compromiso pequeño.

 

Si nuestros hijos son pequeños puede ser asistir a la catequesis o el ser monaguillos, pero si ya son jóvenes, quizá sea mejor que comiencen por acercarse a la confesión y después a algún grupo de adoración o si lo hay, un grupo juvenil para que tengan contacto con otros jóvenes.

 

Siempre es bueno que sea poco a poco la participación en las actividades de la Iglesia, a menos que salga de ellos el participar más activamente.

 

CUARTO. Busca el lugar más adecuado.

 

Nuestra parroquia es el lugar más recomendable pero si no es posible, debemos buscar el lugar que más se acomode en cuanto al horario o los intereses de nuestros hijos.

 

Sobre todo a los jóvenes que muchas veces son más especiales y necesitan sentirse bien y en confianza.

 

La idea es que nuestros jóvenes tengan espacios y momentos para vivir en comunidad y hacer Iglesia en un ambiente adecuado y rodeados de otros jóvenes que tengan el mismo llamado.

 

Y QUINTO. Apóyales en sus actividades.

 

Muchas veces pasa que ya nuestros hijos están felices y trabajando en el grupo juvenil y somos nosotros quienes les frenamos o les hacemos todo más difícil porque no comprendemos sus actividades o porque no les damos permiso para que asistan a ellas.

 

Es importante estar enterados de lo que hacen y con quién andan, pero en cuanto a las actividades apostólicas se refiere, no debemos castigarles con ellas, es decir, estas actividades formativas o de servicio no pueden ser tela para negociar.

 

Claro que deben hacer méritos para asistir a las actividades, pero no debemos castigarles quitándoles la posibilidad de asistir.

 

Que un joven quiere participar en la vida activa de la Iglesia es una gracia y una bendición por eso debemos dar gracias a Dios y orar para que esa disposición siga creciendo y de lujo fruto.

 

Nuestra Iglesia necesita de jóvenes valientes que estén dispuestos a dar testimonio de amor, fidelidad y compromiso.

 

 

Por: Silvia del Valle | Fuente: Catholic.net 

Junta Directiva 2013-2016
Junta Directiva 2013-2016

REUNIÓN DE JUNTA DIRECTIVA

2016 - 2019

 

DIA   : FEBRERO 24 2019

SITIO: SEDE EDCTIVA FCO. PAULA SANTADER

 

HORA:  7:00 PM

 

  • CITACIÓN ASAMBLEA GENERAL
  • INFORME ECONÓMICO PARA ASAMBLEA
  • ACTAS DE LA FUNDACIÓN

 

 

 "Ser puntual no es un merito; es un principio"

FUNDACIÓN REMA CANDELARIA

 

 

 

 

ASAMBLEA ORDINARIA

 

Responsabilidades y Compromisos

 

 

Regidor Mariano

 

Fecha: MARZO 16 de 2019

Hora: 4:00 PM

Sitio: SEDE EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

 

  • ELECCIÓN DE JUNTA PERIODO 2019 - 2021
  • INFORME Y PROYECTOS 2019
  • ENTREGA AYUDA HUMANITARIA 2018

 

 

FUNDACION REMA CANDELARIA

Junta Directiva 2016- 2019

REGIDOR@ --> Para tener en Cuenta.........

 

Qué es una fundación

 

 

 

Es una entidad creada por una o varias personas fundadoras que pueden ser tanto personas físicas como jurídicas (asociaciones, empresas, etc.). Cualquier entidad, como por ejemplo una asociación, puede decidir cambiar su forma jurídica y transformarse en fundación.

La persona o personas fundadoras son quienes deciden todo lo relativo a los fines y funcionamiento de la entidad, pero  se nombrará una  Junta de Patronato que es la que orienta, dirige y vela por el respeto de la voluntad de quien la fundó.

Organización sin ánimo de lucro

 

Una organización sin ánimo de lucro (OSAL), también conocida como organización sin fines de lucro (OSFL), organización no lucrativa (ONL), o entidad sin ánimo de lucro (ESAL), es una entidad cuyo fin no es la consecución de un beneficio económico sino que principalmente persigue una finalidad social y/o altruista y/o humanitaria y/o comunitaria. Este tipo de instituciones por lo general se financian gracias a ayudas y donaciones derivada de personas físicas, empresas, e instituciones y organizaciones de todo tipo, y en algunos casos (aunque no en todos) también se reciben ayudas estatales puntuales o regulares (en forma de subsidios, usufructo de fincas, exoneraciones fiscales o aduaneras, etc).

Desde el punto de vista jurídico, lo más frecuente es que se organicen como una asociación, aunque también las hay que operan como fundación, mutualidad, o cooperativa (las cooperativas pueden tener o carecer de ánimo de lucro). Por lo general, el excedente económico de la actividad de este tipo de instituciones, si lo hay, se reinvierte en su totalidad en obra social y/o en el desarrollo de la propia institución, o eventualmente queda (en todo o en parte) como reserva para el siguiente ejercicio.

 

Las organizaciones sin ánimo o fines de lucro, suelen ser organizaciones no gubernamentales (ONG), particularmente cuando su ámbito de actuación excede las fronteras de un determinado país. La denominación organización sin ánimo de lucro (en inglés, nonprofit organization o not-for-profit organization) suele utilizarse en países de influencia anglosajona, (Reino Unido, Estados Unidos, Australia).

 

Este tipo de organizaciones básicamente trabaja para el progreso, desarrollo o bien común de la sociedad, con enfoque en ciertos colectivos o personas con necesidades especiales o generalmente vulnerables, como pueden ser los niños, los ancianos, los grupos delincuenciales o problemáticos, la juventud sin acceso a la educación o al trabajo, y/o la orientación se dirige a cubrir otros aspectos de la sociedad en que se puedan llegar a tener efectos positivos de algún tipo (por ejemplo ecología, medio ambiente, especies en peligro de extinción, adelantos de la ciencia, mejoramiento de la educación, etc). La conformación organizacional de una fundación puede llegar a ser muy similar a la de una empresa comercial,6 y aunque puede llegar a ser administrada por personas asalariadas, en muchos casos existen programas de voluntariado para apoyar los fines sociales con tiempo y/o dinero. En líneas generales y de una u otra forma, el voluntariado suele estar asociado con este tipo de instituciones que no persiguen lucro.

 

En resumen, una asociación de tipo no lucrativo es un agrupamiento de al menos dos o tres personas, que deciden poner recursos económicos y materiales en común, con el fin de ejercer una actividad cuyo objetivo principal no es el enriquecimiento personal. El carácter desinteresado de la actividad, impide la distribución de beneficios a los asociados, ni aún en caso de disolución, aunque no implica obligatoriamente que la actividad sea no comercial, o que la misma tenga que ser deficitaria. El objeto de la asociación bien puede ser comercial (como por ejemplo, distribución de productos al minoreo, distribución de productos surgidos de un comercio justo, etc; por otra parte, los beneficios que se obtengan pueden ser reinvertidos en la propia actividad a efectos de mejor desarrollarla).

 

La diferencia entre una asociación de tipo no lucrativo y una organización de tipo no lucrativo es mínima o nula, aunque a veces, ellas se distinguen por ser la primera un agrupamiento de personas, y la segunda un agrupamiento de instituciones.

El primer requisito para participar solidariamente en el desarrollo social es tomar la decisión personal de comprometerse con el bien común. Una vez tomada, tenemos dos opciones:

  1. incorporarnos a una organización que reúna las características que buscamos y que cumpla con nuestras expectativas;
  2. crear nuestra propia organización.

Tipos de organizaciones

En la actualidad se utilizan varias formas de denominar a las organizaciones no lucrativas: Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL), Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Entidades No Lucrativas (ENL), etc. Sin embargo, desde el punto de vista jurídico las organizaciones no lucrativas sólo pueden ser de tres tipos: asociaciones, fundaciones y cooperativas sin ánimo de lucro (éstas últimas tienen un funcionamiento más parecido a las empresas y, por tanto, en este manual nos vamos a centrar en las dos primeras).

Todas ellas, independientemente de su forma jurídica, pueden ser, además, organizaciones de voluntariado, es decir, organizaciones que incorporan personas voluntarias en su organización 

¿Qué diferencias hay entre ellas?

 

TIPO DE ORGANIZACIÓN

Fundación

Asociación

Cooperativa de iniciativa social

Definición

Entidad no lucrativa con un fin social

Persona jurídica que nace de la voluntad de una o varias personas naturales o jurídicas y cuya finalidad es propender por el bienestar común bien sea de un sector o gremio en particular o de toda la comunidad.

Agrupación no lucrativa con un  fin de cualquier tipo.
(Las que tienen fin social pueden pedir declaración de utilidad pública).   Es la persona jurídica que nace de la voluntad de varias personas naturales o jurídicas y cuya finalidad es propender por el bienestar físico, intelectual, moral de sus asociados, de sus familias y de la comunidad en general o de una agremiación.

Agrupación no lucrativa con un fin de carácter socioeconómico.

Son organizaciones que se constituyen para realizar actividades que se caracterizan por la cooperación, ayuda mutua, solidaridad, autogestión de sus asociados en diversos planos sociales en beneficio de sus asociados, de su familia, de las personas relacionadas con éstos y de la comunidad en general

Características

·         Tiene un patrimonio determinado desde su nacimiento

·         La afectación del patrimonio es irrevocable

·         La vigencia entendida como el periodo de duración de la entidad es de carácter indefinida

·         Legalmente no le es permitido disolverse y liquidarse por voluntad de los fundadores o miembros.

·         Puede ser constituida por una sola persona.

·         Se necesita un número plural de personas para constituirla.

·         Vigencia en el tiempo determinada estatutariamente.

·         Puede disolverse y liquidarse por voluntad de los asociados

·         Compatibiliza la figura del trabajador y la trabajadora con la de representante de la dirección.

·         La elección se hace democráticamente entre las personas socias trabajadoras y se puede limitar el número de socios y socias, aunque existe un porcentaje legal al que hay que atenerse.

·         Las decisiones se toman en Asamblea General y Junta Directiva.

·         Se pueden modificar los fines si se modifican los estatutos.

·         Se exige una aportación elevada de capital por cada cooperativista.

·         Estas entidades son: Cooperativas, Fondos de empleados, precooperativas, asociaciones mutuales y organismos cooperativos de segundo y tercer grado.

·         Las organizaciones de economía solidaria tienen su fundamento normativo en la Ley 454 de 1998, por la cual permite la creación de empresas democráticas para el desarrollo del ser humano con las limitaciones de que trata el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero Ley 795 de 2003.

Requisitos para crear una fundación

 

Los requisitos para crear una fundación son fundamentalmente dos:

  • tener un fin social;
  • contar con una dotación económica como mínimo

1.- Redactar los estatutos de la fundación

Redactar estatutos (borrador)

Los artículos que hay que completar son los siguientes.

  • Denominación: habrá que solicitar previamente al Registro de Fundaciones una certificación acreditativa de que la denominación que se pretende utilizar no coincide ni se asemeja con otra previamente inscrita.
  •  Fines fundacionales: se dividirán en objetivos generales y actividades concretas (relacionadas con los objetivos).
  •  Domicilio.
  •  Ámbito territorial.
  •  Personas beneficiarias.
  •  Composición y duración.
  • Nombramiento de patronos. El o la fundadora establecerá la composición del patronato. Si no, será un órgano colegiado de al menos 3 miembros.
  • Funcionamiento interno.
  • Constitución y adopción de acuerdos.
  • Extinción.

Una vez redactados, se remitirá el Proyecto de Estatutos a la Cámara de Comercio por si hubiese algún error y para evitar costes notariales de más.

 

2.- Solicitar el NIT

 

Solicitar el NIT en la Camara de Comercio mas  próxima, presentando el borrador de estatutos.

 

Acudir a una notaría

Acudir a una notaría para elevar escritura pública de constitución que contendrá como mínimo los siguientes puntos:

 

  • circunstancias que acrediten la personalidad de los y las fundadoras y determinen su capacidad para constituir una fundación;
  • voluntad de constituir una fundación con sujeción a las disposiciones de la ley;
  • aportación patrimonial inicial de la fundación, con descripción y naturaleza de los bienes y derechos que la integran;
  • estatutos fundacionales;
  • identificación de las personas que integran el órgano de gobierno y, en su caso, la aceptación del cargo si se realiza en el acto fundacional.

 

Presupuesto

El presupuesto se elabora equilibrando las entradas y las salidas de dinero de la entidad a lo largo de un periodo de tiempo determinado.

Para hacer el presupuesto hay que calcular por adelantado qué gastos habrá que hacer y de dónde saldrán los ingresos.

El presupuesto debe responder a los objetivos que la asociación se ha marcado.

Los ingresos

Lo conveniente es conocer todas las posibilidades de obtener recursos y también la fecha en que se ingresarán en la entidad. Las principales fuentes de ingresos de una asociación son:

  1. Cuotas de socios y socias.
  2. Donaciones (de particulares, de entidades privadas)
  3. Subvenciones (ayudas públicas) Subvenciones
  4. Convenios y contratos con la AdministraciónConvenios y contratos
  5. Patrocinio (cuando una empresa privada nos paga algo concreto: folleto, camisetas, excursión, etc)
  6. Venta de servicios (Cobro por las actividades que organizamos: cursos, talleres, excursiones, .....)
  7. Intereses bancarios (rendimientos del dinero que depositemos en bancos)
  8. Actividades Recaudatorias de Fondos (rifas, loterías, fiestas,....)

Los gastos

Los gastos corresponden básicamente a las actividades, los servicios, el mantenimiento del local y los gastos administrativos:

  1. Personal. (salarios de personal propio contratado), pagos seguridad social y otros posibles seguros).
    Gestión de Personas >> personal remunerado.
  2. Servicios de profesionales independientes (gastos de abogacía, gestorías, empresa limpieza, etc) 
    Gestión de Personas >> contratación de servicios
  3. Local. (alquiler, pago del crédito, seguro del local, Impuesto de bienes inmuebles, cuota comunidad, ....)
  4. Comunicaciones (correo, teléfono, mensajería, cuotas de internet, etc)
  5. Mantenimiento (Gastos fijos del local: agua, electricidad, reparaciones..)
  6. Material (material de oficina, material de limpieza,...) : los materiales específicos de cada actividad se incluyen en el presupuesto de cada actividad.
  7. Actividades: Dentro del presupuesto de cada actividad también diferenciamos sus elementos:
    1. Gastos de Personal (equipos de trabajo, animadores,...).
    2. Seguros (responsabilidad civil,...).
    3. Alquiler de local y sus gastos.
    4. Comunicación (teléfono, correo).
    5. Dietas y gastos de transporte.
    6. Material (fungible –todo lo que vamos a gastar durante la actividad, propaganda,... alquiler de material/equipos y amortización de inventariable).
    7. Imprevistos (4 o 5%).
  8. Inventariable. Amortización de bienes muebles e inmuebles (compra de un local, de un ordenador, de una fotocopiadora, de una furgoneta.
  9. Gastos financieros (comisiones bancarias por operaciones diversas).

 

Hay que procurar que los gastos fijos se cubran con cuotas, venta de servicios y aportaciones específicas para su funcionamiento.

 

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Nombre: República de Colombia Capital: Bogotá Idiomas oficial: Español. Población: Estimación 2018: 45,500.000 Hab., Superficie: 1.141.748 km2 Moneda: Peso (COP)
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Bandera del Municipio de  Candelaria, Valle del Cauca, Colombia.  Otros nombres: Remanso de paz.   Eventos históricos    • Fundación 2 de febrero de 1545​  • Elección 2 de febrero de 1864.  Población (2017)    • Total 84 129 hab.2​  • Urbana 23 625 hab.
Bandera del Municipio de Candelaria, Valle del Cauca, Colombia. Otros nombres: Remanso de paz. Eventos históricos • Fundación 2 de febrero de 1545​ • Elección 2 de febrero de 1864. Población (2017) • Total 84 129 hab.2​ • Urbana 23 625 hab.
Escudo de Candelaria, Candelaria es un municipio colombiano ubicado en el departamento del Valle del Cauca. se encuentra a 28 km de Cali. Gentilicio: Candelareñ@.        Superficie: 303 km².   Tiempo: 32 °C, viento del NO a 21 km/h, humedad del 55 %
Escudo de Candelaria, Candelaria es un municipio colombiano ubicado en el departamento del Valle del Cauca. se encuentra a 28 km de Cali. Gentilicio: Candelareñ@. Superficie: 303 km². Tiempo: 32 °C, viento del NO a 21 km/h, humedad del 55 %
Concejo Municipal 2009
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