PRÓXIMAS REUNIONES

Móvil en el colegio: ¿sí o no?

Llegan las 10 reglas que harán discutir

 

Los chicos de hoy, los llamados millenials, cada vez tienen menos en común con las generaciones precedentes. Una cosa en particular les diferencia, el móvil. Los adolescentes ya no están acostumbrados a dar un paso sin el teléfono, se ha convertido ya en su amigo más fiel.

 

¿Necesitan encontrar un hotel o el alma gemela? ¿Una calle o una tienda? ¡Ningún problema! Corriendo en su ayuda llega siempre la tecnología, obviamente de última generación.

 

Y, bajo el peso del progreso, cae también la última fortaleza: la escuela. En las estructuras dedicadas a la educación de los ciudadanos del mañana, empieza a abrirse paso la idea de usar el móvil como la goma, los lápices…los viejos adminículos del plumier. Y enseguida, como en el estadio, se forman dos partidos: tradicionalistas y progresistas.

 

El viejo mundo, el de los tradicionalistas, grita al escándalo reprochando a la autoridad e instituciones que avalan comportamientos absurdos y poco educativos y sostiene que los jóvenes son cada vez menos sociales y, además, incapaces de relacionarse adecuadamente con los propios coetáneos o los adultos. Los progresistas exultan, sosteniendo que es impensable cerrar las puertas de las escuelas a los medios digitales que, además, ofrecen recursos imprescindibles.

 

El uso del móvil en la escuela en los diferentes países del mundo

Como siempre la verdad nunca es absoluta. Si es cierto que los móviles han abierto de par en par las puertas a otros mundos a expensas del “físico”, es también verdad que no se puede dejar de lado un instrumento que ofrece infinidad de posibilidades, también desde el punto de vista educativo.

 

Quizá no estamos todavía preparados para la evolución digital y, sin ninguna regla ni método, el riesgo de minar la autoridad y el rol de los profesores es muy fuerte.

 

Mientras tanto en Estados Unidos la didáctica y las reglas se están adaptando a la proliferación de los dispositivos con planes experimentales de “educación digital” que pasan por Apps y programas especiales. En Inglaterra, programas “proteccionistas” han consentido recuperar la desatención generada por los móviles. En las escuelas alemanas el uso es disciplinado por los reglamentos adoptados en los varios institutos, con diferencias también según Estados. En Francia, por su parte el ministro de educación Jean-Michel Blanquer ha introducido la prohibición de usar los móviles en la escuela.

 

País al que vas, costumbre que encuentras. En Italia, el Ministerio de Educación ha promovido un decálogo para un uso correcto de lo digital en las escuelas. Reglas ciertamente de buen sentido. Lástima que se deje todo a la discreción individual de los profesores: “El uso de los dispositivos en el aula, sean análogos o digitales, es promovido por los docentes, en las formas y en los tiempos que consideren más oportunos”, ha subrayado la ministra Valeria Fedeli, presentando el decálogo. Y probablemente es esta la parte que crea más temor del decálogo.

 

 

1. Cada novedad conlleva cambios. Cada cambio debe servir para mejorar el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes y, más en general, de la entera comunidad escolar.

 

2. Los cambios no se rechazan, sino se comprenden y utilizan para alcanzar los propios objetivos. Por tanto, cada escuela adopta una Política de Uso Aceptable (PUA) de las tecnologías digitales.

 

3. La escuela promueve las condiciones estructurales para el uso de las tecnologías digitales. Proporciona, en la medida de lo posible, los servicios necesarios y la indispensable conectividad, favoreciendo un uso responsable de los dispositivos personales (BYOD).

 

4. La escuela acoge y promueve el desarrollo de lo digital en la didáctica. La presencia de las tecnologías digitales constituye un desafío y una oportunidad para la didáctica y para la cultura escolar. Dirigentes y profesores proactivos en estos campos son el motor de la innovación.

 

5. Los dispositivos deben ser un medio, no un fin. Es la didáctica la que debe guiar el uso competente y responsable de los dispositivos. No es suficiente con desarrollar las habilidades técnicas, sino que es necesario desarrollar la capacidad crítica y creativa.

 

6. El uso de los dispositivos debe promover la autonomía de los estudiantes. Es necesario sostener un enfoque consciente de lo digital así como la capacidad de uso crítico de las fuentes de información, también en vista de un aprendizaje a lo largo de todo el arco de la vida.

 

7. Lo digital en la didáctica es una elección. Corresponde a los docentes las formas y tiempos que consideren oportunos para su introducción y uso.

 

8. Lo digital transforma los ambientes de aprendizaje. Es necesario regular las modalidades y los tiempos del uso y del no uso, también para aprender a reconocer y a mantener separadas las dimensiones de lo privado y de lo público.

 

9. Reforzar la comunidad escolar y la alianza educativa con las familias. Es necesario que la alianza educativa entre escuela y familia se extienda a las cuestiones relativas al uso de los dispositivos personales.

 

10. Educar a la ciudadanía digital es un deber para la escuela. Formar los futuros ciudadanos de la sociedad del conocimiento significa educar en la participación responsable, el uso crítico de las tecnologías, en la conciencia y la construcción de las propias competencias en un mundo cada vez más conectado.

 

El decálogo: entre miedo y expectativas

 

El documento del Ministerio asusta y tranquiliza, según el punto de vista, pero lo que deja estupefactos es el haber dejado todo al criterio de los profesores, tanto en los modos como en los tiempos.

 

El problema de fondo permanece la actualización y la motivación del cuerpo docente que hoy tiene no pocas dificultades para comunicarse con los propios alumnos, por experiencias totalmente diferentes y lejanas de las nuevas generaciones.

 

Muchos profesores ignorarán completamente la circular, confundiendo el medio con el resultado y desacreditando las nuevas tecnologías, no comprendiendo plenamente ni siquiera las potencialidades. Otros probablemente dejarán a los chavales no consiguiendo obtener ninguna mejora.

 

Hoy es impensable excluir las innovaciones de las escuelas, son parte de nosotros y estñan configurando, en positivo y en negativo, nuestras vidas. Pero estos procesos no pueden ser gestionados por el profesor de turno, sino que deben ser tripulados, estudiados, profundizados. Es necesaria una cultura digital común y compartida. Es necesaria una formación específica del cuerpo docente sobre temas como por ejemplo el ciberacoso, engaño pederasta en red, las formas de dependencia inducidas o agravadas por la tecnología. No se puede dejar todo a la improvisación y a la sensibilidad crítica del docente. Son necesarios modelos educativos de referencia, reales, de carne y hueso.

 

Y es necesario sobre todo un monitoreo de buenas y malas prácticas, a través de un Observatorio que recoja la experiencia y promueva la buena. De otra manera, ¿cómo “enseñar a los profesores”, cómo actualizarlos? Nada apunta en esta dirección en esa enunciación de principios tan generales, algunos de muy buen sentido, y de los que conviene tomar nota. Y tampoco en Italia hay créditos formativos para la actualización de los profesores en este campo. ¿Por qué no invertir en este frente?

 

Un buen ejemplo de profesor moderno y capaz de dialogar con los nuevos jóvenes es precisamente italiano. Hablamos del profesor 2.0, Alessandro D’Avenia, un profesor encendido por la pasión, joven, capaz de interpretar e implicar a los jóvenes y explicarles prosas y poesías de Leopardi, Ovidio o Dostoevskij.

 

Habíamos hablado recientemente de Alessandro D’Avenia precisamente en su motivación a la lectura de Dostoevskij.

 

Por tanto, ¿es realmente tan imposible hablar de un nuevo modo? ¿Es realmente tan impensable encontrar un punto de equilibrio entre modelos educativos tradicionales e innovadores? Veremos mientras tanto cuáles serán los frutos de este decálogo.

Por: Redacción | Fuente: Family and Media 

 

Junta Directiva 2013-2016
Junta Directiva 2013-2016

REUNIÓN DE JUNTA DIRECTIVA

2016 - 2019

 

DIA   : JULIO 24 2018

SITIO: SEDE EDCTIVA FCO. PAULA SANTADER

 

HORA:  7:00 PM

 

  • Comite de Eventos
  • INFORME VENTAS BONO BANQUETE
  • OPERATIVO VENTA PUERTA A PUERTA
  • Logistica

 

 

 "Ser puntual no es un merito; es un principio"

FUNDACION REMA CANDELARIA

 

 

 

 

ASAMBLEA ORDINARIA

 

Responsabilidades y Compromisos

 

 

Regidor Mariano

 

Fecha: JULIO 28 de 2018

Hora: 7:00 PM

Sitio: SEDE EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

 

  • Comite de Eventos
  • INFORME VENTAS BONO BANQUETE
  • OPERATIVO VENTA PUERTA A PUERTA
  • Logística

 

 

FUNDACION REMA CANDELARIA

Junta Directiva 2016- 2019

REGIDOR@ --> Para tener en Cuenta.........

 

Qué es una fundación

 

 

 

Es una entidad creada por una o varias personas fundadoras que pueden ser tanto personas físicas como jurídicas (asociaciones, empresas, etc.). Cualquier entidad, como por ejemplo una asociación, puede decidir cambiar su forma jurídica y transformarse en fundación.

La persona o personas fundadoras son quienes deciden todo lo relativo a los fines y funcionamiento de la entidad, pero  se nombrará una  Junta de Patronato que es la que orienta, dirige y vela por el respeto de la voluntad de quien la fundó.

Organización sin ánimo de lucro

 

Una organización sin ánimo de lucro (OSAL), también conocida como organización sin fines de lucro (OSFL), organización no lucrativa (ONL), o entidad sin ánimo de lucro (ESAL), es una entidad cuyo fin no es la consecución de un beneficio económico sino que principalmente persigue una finalidad social y/o altruista y/o humanitaria y/o comunitaria. Este tipo de instituciones por lo general se financian gracias a ayudas y donaciones derivada de personas físicas, empresas, e instituciones y organizaciones de todo tipo, y en algunos casos (aunque no en todos) también se reciben ayudas estatales puntuales o regulares (en forma de subsidios, usufructo de fincas, exoneraciones fiscales o aduaneras, etc).

Desde el punto de vista jurídico, lo más frecuente es que se organicen como una asociación, aunque también las hay que operan como fundación, mutualidad, o cooperativa (las cooperativas pueden tener o carecer de ánimo de lucro). Por lo general, el excedente económico de la actividad de este tipo de instituciones, si lo hay, se reinvierte en su totalidad en obra social y/o en el desarrollo de la propia institución, o eventualmente queda (en todo o en parte) como reserva para el siguiente ejercicio.

 

Las organizaciones sin ánimo o fines de lucro, suelen ser organizaciones no gubernamentales (ONG), particularmente cuando su ámbito de actuación excede las fronteras de un determinado país. La denominación organización sin ánimo de lucro (en inglés, nonprofit organization o not-for-profit organization) suele utilizarse en países de influencia anglosajona, (Reino Unido, Estados Unidos, Australia).

 

Este tipo de organizaciones básicamente trabaja para el progreso, desarrollo o bien común de la sociedad, con enfoque en ciertos colectivos o personas con necesidades especiales o generalmente vulnerables, como pueden ser los niños, los ancianos, los grupos delincuenciales o problemáticos, la juventud sin acceso a la educación o al trabajo, y/o la orientación se dirige a cubrir otros aspectos de la sociedad en que se puedan llegar a tener efectos positivos de algún tipo (por ejemplo ecología, medio ambiente, especies en peligro de extinción, adelantos de la ciencia, mejoramiento de la educación, etc). La conformación organizacional de una fundación puede llegar a ser muy similar a la de una empresa comercial,6 y aunque puede llegar a ser administrada por personas asalariadas, en muchos casos existen programas de voluntariado para apoyar los fines sociales con tiempo y/o dinero. En líneas generales y de una u otra forma, el voluntariado suele estar asociado con este tipo de instituciones que no persiguen lucro.

 

En resumen, una asociación de tipo no lucrativo es un agrupamiento de al menos dos o tres personas, que deciden poner recursos económicos y materiales en común, con el fin de ejercer una actividad cuyo objetivo principal no es el enriquecimiento personal. El carácter desinteresado de la actividad, impide la distribución de beneficios a los asociados, ni aún en caso de disolución, aunque no implica obligatoriamente que la actividad sea no comercial, o que la misma tenga que ser deficitaria. El objeto de la asociación bien puede ser comercial (como por ejemplo, distribución de productos al minoreo, distribución de productos surgidos de un comercio justo, etc; por otra parte, los beneficios que se obtengan pueden ser reinvertidos en la propia actividad a efectos de mejor desarrollarla).

 

La diferencia entre una asociación de tipo no lucrativo y una organización de tipo no lucrativo es mínima o nula, aunque a veces, ellas se distinguen por ser la primera un agrupamiento de personas, y la segunda un agrupamiento de instituciones.

El primer requisito para participar solidariamente en el desarrollo social es tomar la decisión personal de comprometerse con el bien común. Una vez tomada, tenemos dos opciones:

  1. incorporarnos a una organización que reúna las características que buscamos y que cumpla con nuestras expectativas;
  2. crear nuestra propia organización.

Tipos de organizaciones

En la actualidad se utilizan varias formas de denominar a las organizaciones no lucrativas: Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL), Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Entidades No Lucrativas (ENL), etc. Sin embargo, desde el punto de vista jurídico las organizaciones no lucrativas sólo pueden ser de tres tipos: asociaciones, fundaciones y cooperativas sin ánimo de lucro (éstas últimas tienen un funcionamiento más parecido a las empresas y, por tanto, en este manual nos vamos a centrar en las dos primeras).

Todas ellas, independientemente de su forma jurídica, pueden ser, además, organizaciones de voluntariado, es decir, organizaciones que incorporan personas voluntarias en su organización 

¿Qué diferencias hay entre ellas?

 

TIPO DE ORGANIZACIÓN

Fundación

Asociación

Cooperativa de iniciativa social

Definición

Entidad no lucrativa con un fin social

Persona jurídica que nace de la voluntad de una o varias personas naturales o jurídicas y cuya finalidad es propender por el bienestar común bien sea de un sector o gremio en particular o de toda la comunidad.

Agrupación no lucrativa con un  fin de cualquier tipo.
(Las que tienen fin social pueden pedir declaración de utilidad pública).   Es la persona jurídica que nace de la voluntad de varias personas naturales o jurídicas y cuya finalidad es propender por el bienestar físico, intelectual, moral de sus asociados, de sus familias y de la comunidad en general o de una agremiación.

Agrupación no lucrativa con un fin de carácter socioeconómico.

Son organizaciones que se constituyen para realizar actividades que se caracterizan por la cooperación, ayuda mutua, solidaridad, autogestión de sus asociados en diversos planos sociales en beneficio de sus asociados, de su familia, de las personas relacionadas con éstos y de la comunidad en general

Características

·         Tiene un patrimonio determinado desde su nacimiento

·         La afectación del patrimonio es irrevocable

·         La vigencia entendida como el periodo de duración de la entidad es de carácter indefinida

·         Legalmente no le es permitido disolverse y liquidarse por voluntad de los fundadores o miembros.

·         Puede ser constituida por una sola persona.

·         Se necesita un número plural de personas para constituirla.

·         Vigencia en el tiempo determinada estatutariamente.

·         Puede disolverse y liquidarse por voluntad de los asociados

·         Compatibiliza la figura del trabajador y la trabajadora con la de representante de la dirección.

·         La elección se hace democráticamente entre las personas socias trabajadoras y se puede limitar el número de socios y socias, aunque existe un porcentaje legal al que hay que atenerse.

·         Las decisiones se toman en Asamblea General y Junta Directiva.

·         Se pueden modificar los fines si se modifican los estatutos.

·         Se exige una aportación elevada de capital por cada cooperativista.

·         Estas entidades son: Cooperativas, Fondos de empleados, precooperativas, asociaciones mutuales y organismos cooperativos de segundo y tercer grado.

·         Las organizaciones de economía solidaria tienen su fundamento normativo en la Ley 454 de 1998, por la cual permite la creación de empresas democráticas para el desarrollo del ser humano con las limitaciones de que trata el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero Ley 795 de 2003.

Requisitos para crear una fundación

 

Los requisitos para crear una fundación son fundamentalmente dos:

  • tener un fin social;
  • contar con una dotación económica como mínimo

1.- Redactar los estatutos de la fundación

Redactar estatutos (borrador)

Los artículos que hay que completar son los siguientes.

  • Denominación: habrá que solicitar previamente al Registro de Fundaciones una certificación acreditativa de que la denominación que se pretende utilizar no coincide ni se asemeja con otra previamente inscrita.
  •  Fines fundacionales: se dividirán en objetivos generales y actividades concretas (relacionadas con los objetivos).
  •  Domicilio.
  •  Ámbito territorial.
  •  Personas beneficiarias.
  •  Composición y duración.
  • Nombramiento de patronos. El o la fundadora establecerá la composición del patronato. Si no, será un órgano colegiado de al menos 3 miembros.
  • Funcionamiento interno.
  • Constitución y adopción de acuerdos.
  • Extinción.

Una vez redactados, se remitirá el Proyecto de Estatutos a la Cámara de Comercio por si hubiese algún error y para evitar costes notariales de más.

 

2.- Solicitar el NIT

 

Solicitar el NIT en la Camara de Comercio mas  próxima, presentando el borrador de estatutos.

 

Acudir a una notaría

Acudir a una notaría para elevar escritura pública de constitución que contendrá como mínimo los siguientes puntos:

 

  • circunstancias que acrediten la personalidad de los y las fundadoras y determinen su capacidad para constituir una fundación;
  • voluntad de constituir una fundación con sujeción a las disposiciones de la ley;
  • aportación patrimonial inicial de la fundación, con descripción y naturaleza de los bienes y derechos que la integran;
  • estatutos fundacionales;
  • identificación de las personas que integran el órgano de gobierno y, en su caso, la aceptación del cargo si se realiza en el acto fundacional.

 

Presupuesto

El presupuesto se elabora equilibrando las entradas y las salidas de dinero de la entidad a lo largo de un periodo de tiempo determinado.

Para hacer el presupuesto hay que calcular por adelantado qué gastos habrá que hacer y de dónde saldrán los ingresos.

El presupuesto debe responder a los objetivos que la asociación se ha marcado.

Los ingresos

Lo conveniente es conocer todas las posibilidades de obtener recursos y también la fecha en que se ingresarán en la entidad. Las principales fuentes de ingresos de una asociación son:

  1. Cuotas de socios y socias.
  2. Donaciones (de particulares, de entidades privadas)
  3. Subvenciones (ayudas públicas) Subvenciones
  4. Convenios y contratos con la AdministraciónConvenios y contratos
  5. Patrocinio (cuando una empresa privada nos paga algo concreto: folleto, camisetas, excursión, etc)
  6. Venta de servicios (Cobro por las actividades que organizamos: cursos, talleres, excursiones, .....)
  7. Intereses bancarios (rendimientos del dinero que depositemos en bancos)
  8. Actividades Recaudatorias de Fondos (rifas, loterías, fiestas,....)

Los gastos

Los gastos corresponden básicamente a las actividades, los servicios, el mantenimiento del local y los gastos administrativos:

  1. Personal. (salarios de personal propio contratado), pagos seguridad social y otros posibles seguros).
    Gestión de Personas >> personal remunerado.
  2. Servicios de profesionales independientes (gastos de abogacía, gestorías, empresa limpieza, etc) 
    Gestión de Personas >> contratación de servicios
  3. Local. (alquiler, pago del crédito, seguro del local, Impuesto de bienes inmuebles, cuota comunidad, ....)
  4. Comunicaciones (correo, teléfono, mensajería, cuotas de internet, etc)
  5. Mantenimiento (Gastos fijos del local: agua, electricidad, reparaciones..)
  6. Material (material de oficina, material de limpieza,...) : los materiales específicos de cada actividad se incluyen en el presupuesto de cada actividad.
  7. Actividades: Dentro del presupuesto de cada actividad también diferenciamos sus elementos:
    1. Gastos de Personal (equipos de trabajo, animadores,...).
    2. Seguros (responsabilidad civil,...).
    3. Alquiler de local y sus gastos.
    4. Comunicación (teléfono, correo).
    5. Dietas y gastos de transporte.
    6. Material (fungible –todo lo que vamos a gastar durante la actividad, propaganda,... alquiler de material/equipos y amortización de inventariable).
    7. Imprevistos (4 o 5%).
  8. Inventariable. Amortización de bienes muebles e inmuebles (compra de un local, de un ordenador, de una fotocopiadora, de una furgoneta.
  9. Gastos financieros (comisiones bancarias por operaciones diversas).

 

Hay que procurar que los gastos fijos se cubran con cuotas, venta de servicios y aportaciones específicas para su funcionamiento.

 

Ir al Inicio
Ir al Inicio
Nombre: República de Colombia Capital: Bogotá Idiomas oficial: Español. Población: Estimación 2017: 49,164.856 Hab., Superficie: 1.141.748 km2 Moneda: Peso (COP)
Nombre: República de Colombia Capital: Bogotá Idiomas oficial: Español. Población: Estimación 2017: 49,164.856 Hab., Superficie: 1.141.748 km2 Moneda: Peso (COP)
Escudo de Colombia
Escudo de Colombia
no

          

TEMAS

PERIÓDICO HOY

COMUNÍCATE AQUÍ CON NOSOTROS

Dirección: Cl 12 8 62

Candelaria, Valle del Cauca

Tel: 2600232-3113213849

email:

fundacion_rema@hotmail.com

fundacionremacandelaria@gmail.com

SEÑOR DE LA MISERICORDIA

EN TI CONFIÓ
EN TI CONFIÓ

TIEMPO

Booked
+31
°
C
+31°
+22°
Cali
Jueves, 20
Viernes
+24° +20°
Sábado
+24° +20°
Domingo
+23° +18°
Lunes
+23° +19°
Martes
+22° +18°
Miércoles
+22° +18°
Previsión para 7 días

IMAGEN DE NTRA. SRA. DE LA CANDELARIA

Imagen Ntra.Sra. de la Candelaria
Imagen Ntra.Sra. de la Candelaria

TEMPLO DE CANDELARIA

Templo de Ntra.Sra.de la Candelaria
Templo de Ntra.Sra.de la Candelaria

GRACIAS  A:

Mayaguez S.A.

Familia Correa Borrero

Cafe Aguila Roja.

Pasta Nuria.

Cpea Ctro de prueba/ Enseñanza Automovilística

 S.G. Logistica Internacional

Banco de Bogotá

Juegos Pirotecnicos el Grillo.

Comunidad de Candelaria.

AFICHE 2018

Diseño: Jabama
Diseño: Jabama

AFICHE 2017

Diseño: Jabama
Diseño: Jabama

AFICHE 2016

Diseño:Jabama
Diseño:Jabama

AFICHE 2015

Diseño: Jabama
Diseño: Jabama

AFICHE 2014

Diseño: Jabama
Diseño: Jabama

AFICHE 2013

 Diseño: Anderson Puerto Goyez
Diseño: Anderson Puerto Goyez

AFICHE 2012

Diseño: Jabama- AS Publicidad Integral
Diseño: Jabama- AS Publicidad Integral

AFICHE 2011

DISEÑO  J.WILSON LARRAHONDO V.
Diseño: Jose Wilson Larrahondo V.


AFICHE 2010

BUSCAMOS PATROCINIO
Diseño: Pablo Verastegui

AFICHE 2009

Diseño: Wilson Larragondo V.
Diseño: Wilson Larragondo V.
Bandera del Municipio de  Candelaria, Valle del Cauca, Colombia.  Otros nombres: Remanso de paz.   Eventos históricos    • Fundación 2 de febrero de 1545​  • Elección 2 de febrero de 1864.  Población (2017)    • Total 84 129 hab.2​  • Urbana 23 625 hab.
Bandera del Municipio de Candelaria, Valle del Cauca, Colombia. Otros nombres: Remanso de paz. Eventos históricos • Fundación 2 de febrero de 1545​ • Elección 2 de febrero de 1864. Población (2017) • Total 84 129 hab.2​ • Urbana 23 625 hab.
Escudo de Candelaria, Candelaria es un municipio colombiano ubicado en el departamento del Valle del Cauca. se encuentra a 28 km de Cali. Gentilicio: Candelareñ@.        Superficie: 303 km².   Tiempo: 32 °C, viento del NO a 21 km/h, humedad del 55 %
Escudo de Candelaria, Candelaria es un municipio colombiano ubicado en el departamento del Valle del Cauca. se encuentra a 28 km de Cali. Gentilicio: Candelareñ@. Superficie: 303 km². Tiempo: 32 °C, viento del NO a 21 km/h, humedad del 55 %
Concejo Municipal 2009
Concejo Municipal 2009

CONVERTIDOR MONEDA

IR AL INICIO
IR AL INICIO